Pintada de verde

Temas:

IRONÍA. Hace 46 años, estudiantes panameños se jugaron la vida para plantar bandera en un territorio que sabíamos nuestro, pero que nos era inasible. Como paradoja del destino, cuando finalmente pudimos entrar –comprar tierras y casas, pasear por bosques y caminos–, el depredador que llevamos dentro puso y sigue poniendo su impronta en aquellos parajes. Únicamente la crisis financiera mundial ha detenido la destrucción de maravillosos barrios que debieron ser ejemplo de planificación urbana para el resto de la ciudad. No fue posible.

Un paseo por las áreas revertidas deja en evidencia el desastre. En Balboa, por ejemplo, el desorden se evidencia en la proliferación de carteles publicitarios y, sobre todo, por aquel adefesio que los panameñistas consideran un homenaje a su líder. Si vamos a lo que fuera la joya de la corona –Amador–, el exceso y el mal gusto resaltan. Solo la maravillosa naturaleza panameña y la promesa del Museo Gehry mitigan el desastre.

En Clayton, vemos con claridad la mano negra de cambios de zonificación y permisos de construcción pactados bajo más de una mesa. La evidencia: altos edificios e, incluso, la nueva sede de la Conferencia Episcopal, donde antes había un espeso bosque. Otra paradoja: aunque ya se sabe que por Roma soplan vientos más que conservadores, en el tema ambiental parece que están mejor que aquí.

“Se necesita ya un efectivo cambio de mentalidad que induzca a todos a adoptar un nuevo estilo de vida (...) todos somos responsables de la protección y el cuidado de lo creado”, fue el mensaje de Año Nuevo del papa Benedicto XVI. Bueno, católicos sí, man non troppo, como decía Guillermo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...