Placas vehiculares de 2010 no están listas

El proceso para la confección de las placas de enero se atrasó, porque la resolución con las especificaciones se hizo tardíamente.

Temas:

No habrá recargo ni multa por este atraso. LA PRENSA/Archivo No habrá recargo ni multa por este atraso. LA PRENSA/Archivo
No habrá recargo ni multa por este atraso. LA PRENSA/Archivo

Las placas únicas vehiculares de 2010, correspondientes al mes de enero, no podrán ser entregadas por los municipios porque no han sido confeccionadas.

“No tenemos los materiales para elaborarlas”, informó Pedro Rodríguez, tesorero del patronato de la Escuela Vocacional de Chapala, centro encargado de fabricar las placas.

Según Rodríguez, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no emitió a tiempo la resolución con las especificaciones para este año.

Pese a la situación, las autoridades municipales y de la ATTT habían anunciado a mediados de diciembre, que la distribución de las placas comenzaría en la tercera o última semana de enero.

Rodríguez indicó que “se debió haber recibido la resolución al 30 de marzo de 2009 para realizar con tiempo el proceso”, que incluye –antes de la confección de las placas– una licitación pública para obtener el material valorado en más de un millón de dólares.

“Ellos [la ATTT] saben que hay que dar con tiempo las especificaciones a las empresas licitantes”, recalcó.

Heraclio Batista, quien dirigió la ATTT en el pasado gobierno, dijo que la junta directiva del Registro Único Vehicular de la ATTT “autorizó en junio de 2009 un diseño de la placa, y se dejó a consideración de la nueva administración [gobierno de Ricardo Martinelli], que decidió cambiarlo”.

Tres meses después de esto, el 5 de octubre de 2009, se promulgó la Resolución No. 01-RUVM que establecía las especificaciones de las placas únicas. No obstante, fue hasta el 18 de noviembre que la Escuela Vocacional de Chapala la recibió.

El director encargado de la ATTT, Jorge Fábrega, admitió que hubo “inconvenientes” en la promulgación oportuna de la resolución, porque se estaba considerando hacer cambios en las especificaciones de las placas. “Mientras esto sucedía, no se dio la instrucción a Chapala”, comentó.

“Cuando me encargaron de la dirección, me encontré con que no se había autorizado, cosa que hicimos rápidamente”, alegó.

De acuerdo con la resolución de 2009, la nueva placa tendrá fondo blanco y letras negras para el formato particular; y las oficiales tendrán letras verdes.

Rodríguez anunció que el próximo 8 de enero se efectuará la homologación para que las empresas licitantes muestren sus materiales, y el 22 se prevé la apertura de sobres de las propuestas. Por experiencia, dijo, estas compañías “demoran hasta 45 días en entregar los materiales para confeccionar las placas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS EN EL GOLFO Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...