URBANISMO. El complejo ya fue aprobado como anteproyecto por el Ministerio de Vivienda.

Planean construir edificios en Clayton

Muy cerca de la Ciudad del Saber hay un lote en el que se pretende construir cinco torres de 17 pisos.

La Anam abrió el período de consulta pública. El Estudio de Impacto Ambiental es de categoría II.

La empresa promotora Clayton Park S.A. quiere construir, en un lote de terreno de dos hectáreas, cinco torres de edificios de 17 pisos cada una con fines residenciales y comerciales, justo en medio de lo que la desaparecida Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) definió como "ciudad jardín".

Se trata de un proyecto que albergará 364 unidades de apartamentos y 645 estacionamientos en tres niveles de sótanos, más un área comercial de mil 520 metros cuadrados. Las torres se edificarán en la Vía Hospital, en Clayton, poco antes de las instalaciones de la Ciudad del Saber.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) abrió el período de 15 días de consulta pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a través de un anuncio en un diario del país y, de acuerdo con algunos funcionarios de la institución, varios residentes de Clayton se han acercado a la Anam a buscar copia del EIA.

El propio estudio establece que el proyecto provocará impactos ambientales irreversibles y permanentes como la modificación de la forma del terreno y los patrones de drenaje del suelo, la remoción de la cobertura vegetal y la pérdida del hábitat de diversos animales.

De hecho, en el EIA consta que en el terreno donde se alzarán las torres habitan ranas, tucanes, ardillas, zarigüeyas, micos cariblancos, iguanas verdes, monos tití, gato solos y ñeques, además de especies vegetales en las que predominan la palma (63 ejemplares), espavés (27) y guásimos colorados (40).

La empresa promotora sugiere medidas de mitigación como la plantación de árboles ornamentales y nativos, así como la siembra de grama.

De acuerdo con el EIA, en Clayton hay un total de mil 413 viviendas, de las cuales solo 275 están ocupadas. "Los indicadores nos dicen que el área es eminentemente urbana y con un gran potencial de crecimiento", se lee.

Durante el período de construcción, por su parte, los moradores sufrirán las molestias del paso constante de vehículos pesados y la generación de ruidos por la maquinaria pesada.

Durante la recolección de datos para el EIA también se realizó una encuesta a 15 residentes del área y 6 dijeron estar de acuerdo con el proyecto. Los moradores, sin embargo, también manifestaron su preocupación por el cambio del paisaje del sector.

El proyecto costará 30 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...