Planilla estatal, entre despedir y contratar

Temas:

La planilla estatal registró un descenso en el número de funcionarios durante el pasado mes de enero. Sin embargo, los números de 2010 comparados con los de 2009 reportan un aumento de casi 2 mil personas.

En diciembre de 2009 había 173 mil 516 servidores públicos y para enero de 2010 bajó a 162 mil 66. Es decir, el Gobierno prescindió del servicio de 11 mil 450 funcionarios.

Así lo detalla un reciente informe de la Contraloría General de la República sobre la planilla del sector público al 31 de enero de 2010.

De acuerdo con el informe, de los 11 mil 450 empleados despedidos, 10 mil 465 estaban bajo la figura de funcionario eventual. El resto, 985, era permanente.

Este recorte de personas, destaca el documento, representó un ahorro mensual de 10 millones de dólares en sueldo bruto.

El Gobierno está integrado por 75 entidades, en las que están las instituciones del Gobierno central, las descentralizadas y las mixtas. El informe excluye a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los Bomberos y los 75 municipios del país.

Al 31 de enero, la Contraloría registró un total de 162 mil 66 empleados, de los cuales 152 mil 912 están contratados de manera permanente, y 9 mil 154 son eventuales. Estas contrataciones le representan un pago mensual de 134 millones de dólares en sueldo.

La Federación Nacional de Empleados Públicos ha denunciado en los últimos meses que el gobierno de Ricardo Martinelli ha destituido a más de 20 mil funcionarios, incluso a los que están dentro de la Carrera Administrativa. El Gobierno alega que se trata de una exageración con intenciones políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...