generación eléctrica

Plantas térmicas, ‘en paro’

Las plantas térmicas debían estar disponibles en estos momentos para producir la energía que no podrán generar las hidroeléctricas por la escasez de lluvias.

Temas:

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) empezó una investigación a las plantas térmicas que, durante los últimos dos meses, han estado fuera del sistema alegando daños técnicos o mantenimiento.

Las citadas plantas –Bahía Las Minas, El Giral, Cativá, Generación Eléctrica, S.A., Panam y Corporación panameña de Energía, S.A. (Copesa)– debían estar disponibles para producir la energía que no podrán generar las hidroeléctricas por falta de lluvias.

“Vamos a investigar qué ha pasado con el mantenimiento preventivo de estas plantas”, recalcó el administrador de la Asep, Dennis Moreno.

La situación coincide con las recientes regulaciones que obligan a las generadoras a la contratación del 100% de la energía, lo que ha provocado la desaparición del mercado ocasional.

El Centro Nacional de Despacho (CND) intenta conservar el agua de los embalses que tienen un nivel “mínimo aceptable”, pero la falta de disponibilidad de las plantas térmicas podría obligar al uso de esta reserva.

“Si ellas [las plantas térmicas] tienen una licencia para producir energía para el servicio público, tienen que cumplir”, explicó Moreno.

La situación se presenta en medio de un incremento de la demanda de energía por las fiestas de fin de año, por lo que la Secretaría de Energía hizo un llamado a la ciudadanía para que ahorre electricidad.

Se cita como ejemplo que los dos motores de la planta térmica de Egesa, ubicada en Condado del Rey y que se usa en estos momentos, gastan 2 mil 500 galones de diésel por hora ó 7 mil 500 dólares por hora.

VEA Desbalance en sistema por plantas térmicas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...