GRUPOS DE INVERSIONISTAS SE RESISTEN A PAGAR MÁS

Playas iban a ser tituladas a centavo

La Dirección de Catastro mantiene paralizados los procesos de titulaciones hasta que se modifique la ley que subiría los precios de la tierra.

Temas:

Las playas de las provincias de Veraguas y Darién han sido acaparadas por unas 14 empresas que buscaban beneficiarse de la ley de titulación de costas e islas aprobada al final del mandato de Martín Torrijos.

Acogiéndose a la Ley 23 de 2009 –promovida en la Asamblea pasada por los diputados Freidi Torres y Pedro Miguel González–, estas empresas intentan titular las codiciadas tierras pagando entre uno y 15 centésimos el metro cuadrado.

Sin embargo, con el cambio de gobierno el proceso se detuvo. La Dirección de Catastro no aplicó la Ley 23 y a la Asamblea llegó un proyecto para reformar la citada ley y subirle el precio a estas tierras que legalmente son consideradas patrimonio del Estado, a pesar de la existencia de derechos posesorios.

El objetivo de la propuesta del Ejecutivo –que solo llegó hasta el primer debate legislativo– es impedir “la especulación” y permitir a los lugareños de escasos recursos titular gratis sus tierras hasta un máximo de dos hectáreas.

Esta posición es objetada por empresas como Catiland, que reclama títulos de propiedad en 11 playas en Bahía Honda, Veraguas; el inversionista Ovidio Díaz Espino, quien reclama toda la costa de la península de San Miguel, en Darién, o la fundación liderada por Pedro Vallarino, que pide la titulación gratuita.

VEA Empresas acaparan playas de Veraguas y Darién

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...