Fuentes dañadas, bancas y pisos rajados, y cables del sistema eléctrico al descubierto son algunos de los problemas que enfrentan los principales parques de la ciudad capital

Plazas y parques de la capital, en el olvido

En 2009, Vallarino extendió por un año el contrato existente desde 2008 a Trebol Service Inc. para el mantenimiento de 72 parques.

Temas:

1454896 1454896

1454896

1456668 1456668

1456668

La Plaza 5 de Mayo es uno de los hitos de referencia para cualquier visitante de la ciudad capital. Sin embargo, la fuente del monumento que se erigió en 1916 para recordar el incidente del polvorín, donde murió un grupo de bomberos, no funciona.

Y es que la falta de mantenimiento de los espacios públicos y áreas verdes en la capital es notoria, según constató este diario durante un recorrido que realizó entre el jueves pasado y ayer.

La tarea de mantenimiento de los parques es responsabilidad de las autoridades del Municipio de Panamá, aunque parte del trabajo fue otorgado en concesión a la empresa Trebol Service Inc., que está a cargo de darle mantenimiento y conservar 72 de los 315 parques y plazas que hay en el distrito.

La empresa comenzó a prestar sus servicios en junio de 2008, bajo la administración de Juan Carlos Navarro, pero el alcalde Bosco Vallarino extendió –en diciembre de 2009– un año el contrato 673-2008 con Trebol Service Inc., por un monto total de 580 mil dólares.

Desde junio de 2008, cuando empezó a prestar sus servicios, hasta diciembre de 2010 la empresa habrá cobrado un millón 300 mil dólares por sus servicios.

Trebol Service Inc. fue creada en julio de 1996, según el Registro Público. Su junta directiva está integrada por Santiago Selles (presidente), María Isabel Selles (vicepresidente) y Ricardo Selles (secretario).

De acuerdo con el contrato que firmó con la Alcaldía, Trebol Service Inc. está “obligada formalmente a llevar a cabo el servicio de mantenimiento general de parques, plazas, luminarias, fuentes, y reparación de pintura de las plazas y parques (bancas, luminarias, glorietas, veredas, cercas perimetrales, fuentes, monumentos y juegos infantiles), recolección, limpieza y disposición de desechos orgánicos e inorgánicos”.

Pero durante un recorrido que hizo este diario por varias plazas y parques, se pudo constatar la falta de mantenimiento de estos espacios públicos.

Por ejemplo, la fuente de agua de la plaza Remón Cantera, que está a un costado de la Asamblea Nacional, no funciona. Además, tiene azulejos y bancas rajadas.

En la plaza General Tomás Herrera, en el Casco Antiguo, los cristales de los faroles están rotos y las luces no funcionan de noche.

A pocos metros, en la Plaza de Francia y el Paseo Estaban Huertas, el piso está rajado y los cables del sistema eléctrico están al descubierto en la base de los faroles.

Las autoridades municipales atribuyen los daños al vandalismo, según señaló José Blandón, asesor del alcalde Vallarino.

La empresa coincide con la apreciación de Blandón. El gerente de operaciones, Darko Kuzmicich, explicó que hace un mes se reparó la fuente de la Plaza 5 de Mayo, pero que a las dos semanas fue nuevamente objeto de vandalismo.

El ejecutivo informó que están esperando a que llegue una nueva bomba que se compró en el exterior para hacer nuevamente la reparación.

Kuzmicich se quejó de la falta de vigilancia en los parques y plazas, lo que genera que se registren los robos, que representan pérdidas económicas para la empresa y el Municipio. Asimismo, advirtió que el Municipio le debe a la empresa facturas por casos de vandalismo de hace dos años.

En cuanto a las luminarias del Casco Antiguo, Kuzmicich dijo que no se les pueden colocar mallas, como se ha hecho en otras áreas de la ciudad para evitar que las pantallas sean quebradas, porque está prohibido en esa área, patrimonio de la humanidad.

Sobre el caso de la fuente de la plaza Remón Cantera dijo que esta área fue excluida del contrato, a raíz de que la losa principal tiene filtraciones que llegan hasta el cuarto de máquinas.

Según el contrato, Trebol Services Inc. está obligada a hacer las reparaciones de las fallas y vandalismos detectados en cada uno de los sitios acordados en el contrato. Sin embargo, el trabajo no se realiza.

La cláusula sexta del contrato entre la empresa y la Alcaldía establece que los daños ocasionados por el robo de cables eléctricos, hurto o daño a luminarias y bombillos de las lámparas, y cualquier otro daño a los elementos propios del parque, como fuentes, bancas, basureros y plantas, deberán ser reparados o reemplazados por el contratista en un término de cinco días hábiles, a fin de mantener el buen funcionamiento de los parques y plazas.

Los daños ocasionados por terceros deben estar detallados en un informe y firmado por ambas partes, para luego presentarlo a la subgerencia de Ornato y Aseo del Municipio. Esta última oficina deberá, según el acuerdo, reconocer a la empresa Trebol Services Inc. el valor de los materiales utilizados para la reparación de las áreas afectadas, una vez que se comprueba que el daño fue causado por un tercero y no es producto del normal desgaste o deterioro por su uso.

A pesar de lo que establece el contrato, el daño de las fuentes de las plazas 5 de Mayo y Remón Cantera tienen más de seis meses y aún no se han hecho las reparaciones.

La subgerente de Ornato y Aseo del Municipio, Nadgee Bonilla, informó que la empresa solo presentó un informe de los daños causados a la fuente de la Plaza 5 de Mayo, pero que no reparó el daño ni envió ninguna factura. Bonilla anunció, tras ser entrevistada, que hoy hará personalmente un recorrido por los parques a los que Trebol Services Inc. les debe dar mantenimiento, para ver si la empresa está cumpliendo con el contrato firmado con el Municipio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...