TRIBUNAL DE HERRERA Y LOS SANTOS.

Pleno de la Corte busca reemplazo de Arrocha

Entre los aspirantes al cargo figuran ocho jueces en ejercicio y cinco defensores de oficio.

Tras culminar la fase de entrevistas, el pleno de la Corte Suprema de Justicia entró en la etapa final camino a designar al reemplazo de Dulio Arrocha, el defenestrado magistrado del Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial de la República, que comprende Herrera y Los Santos.

En mayo de 2006, la Sala Penal de la Corte destituyó a Arrocha y ordenó una investigación por supuesta falsedad de documentos, que aún está en proceso. Se le acusa de haber obtenido su idoneidad de abogado, en julio del año 1977, sin culminar estudios en derecho. A partir de 1990 fungió como magistrado hasta su destitución.

Aspirantes

Abierto el concurso en la Corte Suprema de Justicia, fueron 15 los aspirantes que presentaron su documentación (Ver tabla). De esos, ocho son jueces de circuito en ejercicio, entre ellos Ileana Turner, la jueza penal que fue candidata en diciembre pasado a una magistratura en la propia Corte.

Otros cinco candidatos son defensores de oficio, entre estos Sonia Mariscal, Efrén Tello y Hernán De León, quienes fracasaron en 2007 al intentar ser escogidos para llenar una vacante de magistrado del Primer Tribunal Superior, cargo que quedó en manos de Miguel Espino González tras votación dividida del Pleno.

La otra aspirante es Otilda de Valderrama, actual magistrada interina del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos tras la salida de Arrocha, de quien era suplente.

El otro aspirante, Juan Ibarra, se le abrió un proceso posterior a su postulación, que culminó con su salida como juez de Niñez, pero apeló. En ese tribunal, que atiende procesos penales y civiles, los otros dos magistrados son Roberto González y Manuel Batista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...