segundo debate

Pleno aprueba primero de los cinco bloques del proyecto de reformas electorales

Temas:

El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos. El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos.

El debate mantuvo la metodología de 15 minutos para cada uno de los diputados que deseaban intervenir y una segunda vuelta de 10 minutos si tenían aún alguna interrogante sobre los primeros artículos. Foto por: LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El primer bloque del proyecto 292 de reformas al Código Electoral, fue aprobado en segundo debate, la noche de este martes 21 de febrero, por el pleno de la Asamblea Nacional, impidiendo la posibilidad de dar igualdad de representación de los sectores ciudadanos con la de los partidos políticos en la Comisión Nacional de Reformas Electorales(CNRE).

Los diputados rechazaron aprobar el artículo 120-c del proyecto de reformas que establece la creación de la Comisión Nacional de Reformas Electorales como organismo de consulta permanente del Tribunal Electoral, con el fin de asistirlo en la preparación de un proyecto de ley cada cinco años para seguir perfeccionando el Código Electoral.

Este mismo artículo establecía que la CNRE estaría integrada con miembros con derecho a voz y voto, en igualdad de representación de los partidos políticos constituidos y el Foro Ciudadano Pro Reformas.

El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, calificó de “desafortunado” que se haya eliminado este artículo.

“Nosotros desde que nos hablaron de la eliminación de ese artículo les manifestamos  a los diputados que nos oponíamos a ese cambio porque habíamos endosado la propuesta  nivel de la Comisión Nacional de reformas”, señaló.

Quienes se opusieron a la eliminación de la propuesta fueron los diputados Ana Matilde Gómez (independiente) y Juan Carlos Arango (Partido Popular).

Gómez cuestionó la medida y dijo que a idea de que haya igualdad de miembros en la CNRE es que haya un balance “porque mientras siga existiendo diálogos de sordos donde solamente conversan entre los que se dicen los mismos, la democracia sigue estancada”.

Cristina Torres Ubillus, de la CNRE, explicó que la aspiración era que se equiparara a la misma cantidad de miembros. “Actualmente son cinco miembros de los partidos políticos  y cuatro del Foro Ciudadano, todos con derecho a voz y voto”.

Los dos artículos conflictivos del primer bloque -  el 5 y el 27- será discutidos en el quinto grupo de temas.

El cinco hacía referencia al voto adelantado y el 27 señala cuáles son los funcionarios que tienen que renunciar antes de los comicios.

La sugerencia original era de seis meses y se incluyó una nueva moción para que se retiren un año antes de las elecciones, lo que generó el rechazo de algunos diputados oficialistas.

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, informó  que hoy se dará inicio al debate del segundo bloque del proyecto.

El vicepresidente Luis Eduardo Quirós, reconoció que los dos primeros bloques serán más fáciles de aprobar, porque consisten en artículos  más sencillos, pero a partir del tercer bloque se necesitará de mayor análisis porque son más sensitivos y se quiere lograr cambios sustanciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...