SALUD.

Población recibirá vacunas contra rotavirus y hepatitis A

El Gobierno invertirá en 2006 la suma de 5.1 millones de dólares en el esquema nacional de vacunación.

El rotavirus y la hepatitis A ya no serán un dolor de cabeza para el sistema de salud nacional.

A partir del próximo año, el esquema nacional de vacunación incluirá dos nuevasvacunas -Rotarix y Havrix, de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline- diseñadas para prevenir la diarrea por rotavirus y la hepatitis A en los infantes.

Estas vacunas se sumarán a la de la influenza que, según los planes, también se incluirá en el programa de vacunación durante el año 2006.

La compra de las tres vacunas supondrá un incremento en el presupuesto de 2.2 millones de dólares, para hacer un gran total de 5.1 millones de dólares.

Los estudios indican que el rotavirus es el responsable de hasta 70% de las hospitalizaciones por enfermedad diarreica aguda y deshidratación entre los infantes de todo el mundo y, cada año, provoca la muerte de entre cuatro y seis millones de personas.

En Panamá, la diarrea es uno de los diagnósticos más comunes en los cuartos de urgencias y consultorios médicos, según el infectólogo y pediatra Javier Nieto.

Las estadísticas indican que esta enfermedad es una de las principales causas de morbilidad entre la población de hasta 14 años, con 768 mil 794 casos atendidos en 2004.

La hepatitis A, por su parte, es una enfermedad que afecta el funcionamiento del hígado y enferma principalmente a la población socialmente más vulnerable. "Es endémica en nuestro país y produce náuseas, vómitos y pone la piel amarilla", explicó Nieto.

El esquema de vacunación incluye actualmente 12 vacunas. Las últimas en introducirse fueron las de la hepatitis B y la de meningitis por hemophilus influenza tipo B, en 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...