INFORME de gestión

Pobre manejo ambiental registran áreas protegidas

Una evaluación de 37 áreas protegidas del país deja en evidencia la falta de políticas para la conservación de 16 zonas.

Temas:

PROTECCIÓN. La construcción de una hidroeléctrica dentro del Bosque Protector de Palo Seco ha sido cuestionada por organismos internacionales y locales. LA PRENSA/ Archivo PROTECCIÓN. La construcción de una hidroeléctrica dentro del Bosque Protector de Palo Seco ha sido cuestionada por organismos internacionales y locales. LA PRENSA/ Archivo
PROTECCIÓN. La construcción de una hidroeléctrica dentro del Bosque Protector de Palo Seco ha sido cuestionada por organismos internacionales y locales. LA PRENSA/ Archivo

Cuatro áreas protegidas del país tienen las peores condiciones de gestión ambiental y otras 12 han tenido un manejo regular, de acuerdo con los resultados del Programa de Monitoreo de la Efectividad del Manejo de las Áreas Protegidas.

En el informe, realizado por la Fundación Natura y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), se evaluaron las condiciones financieras, administrativas y legales de 37 áreas protegidas, de las 101 que hay en el país.

Dependiendo del resultado encontrado, las áreas fueron calificadas en cinco categorías: no aceptable, poco aceptable, regular, aceptable y satisfactorio.

Así, el Bosque Protector de Palo Seco, en Bocas del Toro; la Reserva Hidrológica de Majé, en Darién; y el Refugio de Vida Silvestre de Taboga, en Panamá, han tenido una gestión de manejo “poco aceptable”, mientras que el Área de Uso Múltiple de Donoso recibió la categoría de “no aceptable”.

Las condiciones del Bosque Protector de Palo Seco son de suma importancia por ser el área de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (Pila), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El último informe de este organismo internacional, del pasado mes de julio, señala la posibilidad de inscribir al Pila en la lista de patrimonio en peligro. Las preocupaciones de la Unesco están relacionadas con las construcciones de hidroeléctricas en el sector.

La categoría de “satisfactorio”, por su parte, la alcanzaron cuatro parques: el Parque Natural Metropolitano, Parque Nacional Darién, Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Omar Torrijos.

En cuanto a los fondos destinados para el manejo y operación, solo dos áreas protegidas cuentan con más del 75% de los recursos económicos que requieren para sus gastos operativos: el Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Metropolitano.

El resto de las áreas analizadas están por debajo del 75% y “la mayoría no obtiene ni el 25% de los recursos económicos necesarios para su administración”, señala el informe.

Zuleika Pinzón, directora de Natura, dijo que hace falta valorar las áreas protegidas, y que el propósito del informe es identificar debilidades y fortalezas. Edgar Chacón, director encargado de Áreas Protegidas de la Anam, señaló por su parte que el informe sirve para tomar medidas que ayuden a fortalecer las áreas protegidas.

En estos momentos, dijo, se analiza un presupuesto en la Dirección de Planificación para destinarlo a 12 áreas . La idea es fortalecer al personal y mejorar la infraestructura de estas zonas que salieron con deficiencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...