CRIMINALIDAD. DICEN QUE EL PROYECTO DE LEY SERÁ REFORMADO.

Poca convocatoria en marcha de abogados

La Comisión de Gobierno estuvo reunida ayer a puerta cerrada y analizó 20 de los 36 artículos.

A pesar de la petición de un grupo de manifestantes, no se suspenderá la discusión del proyecto.

ALERTA. La marcha partió después de las 2:00 p.m. y recorrió la Avenida Central. ALERTA. La marcha partió después de las 2:00 p.m. y recorrió la Avenida Central.
ALERTA. La marcha partió después de las 2:00 p.m. y recorrió la Avenida Central.

Gremios de abogados, estudiantes y sindicalistas marcharon ayer desde la sede del Colegio Nacional de Abogados hasta la Asamblea Nacional, para solicitar el retiro del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para combatir la criminalidad en el país.

La marcha salió poco después de las 2:00 p.m. y acudieron a ella unas 300 personas que recorrieron la Avenida Central en calma.

Durante la marcha, dirigentes como Genaro López, Saúl Méndez y Gabriel Castillo cuestionaron la propuesta del presidente, Martín Torrijos, que, aseguran, servirá para hostigar a los sindicalistas.

Entre los abogados que participaron en la marcha estuvieron Rafael Rodríguez y Carlos Herrera Morán. Este último comentó que no bastaba una reforma al proyecto, que calificó de "fascista", sino que era necesario su retiro de la Asamblea.

Por su parte, René Bracho, del Movimiento Pensamiento Acción Transformadora, comentó que el proyecto atenta contra el Estado de derecho. Por ello, dijo, "es justo y necesario que se realice una discusión más profunda".

Entre otras objeciones, Bracho mencionó los poderes que se le pretenden otorgar a los miembros de la Policía Nacional y que entran en la órbita de lo que le compete al Ministerio Público.

Los manifestantes fueron recibidos en el Salón Azul del Palacio Justo Arosemena por el presidente de la Comisión de Gobierno –donde se discute el documento–, Raúl Rodríguez.

Tras exponer sus objeciones y solicitar el retiro del proyecto, el diputado Rodríguez negó categóricamente esta posibilidad. Sin embargo, aseguró que las críticas presentadas serían consideradas hoy, cuando la propuesta termine de ser analizada por los miembros de la Comisión de Gobierno y se proceda a su votación.

Previamente, Rodríguez comentó a este diario que el documento sería modificado, especialmente en los temas más criticados por las organizaciones de la sociedad civil.

Rodríguez hizo estas explicaciones después de estar reunidos un par de horas a puerta cerrada en la Presidencia de la Asamblea, con sus colegas de la Comisión de Gobierno.

Ayer también, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados envió una carta al presidente de la Asamblea, Elías Castillo, en la que solicitaba la suspensión del debate del proyecto contra la criminalidad. "Compartimos la preocupación que existe sobre la delincuencia [...] pero no podemos permitir que con este argumento de la criminalidad, hagamos vulnerable el derecho a la libertad corporal de más de 3 millones de panameños".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...