NEGOCIO. PESE A QUE ESTÁ PROHIBIDO, HAY QUIENES VENDEN UNA PINTA DE SANGRE ENTRE 30 Y 200 DÓLARES.

Pocos panameños donan sangre

En el país se realizan 44 mil 323 donaciones de sangre al año y solo el 2.2% es de donantes voluntarios.

BUEN EJEMPLO. Alejandro Serrano acude a donar cada seis meses, desde hace 15 años, al banco de sangre del Complejo. BUEN EJEMPLO. Alejandro Serrano acude a donar cada seis meses, desde hace 15 años, al banco de sangre del Complejo.
BUEN EJEMPLO. Alejandro Serrano acude a donar cada seis meses, desde hace 15 años, al banco de sangre del Complejo.

El tipo sanguíneo "B positivo" es uno de los más difíciles de conseguir. El más común es el "O positivo".

José González Pinillajagonzalez@prensa.comEra la novena vez que Guillermo Morales donaría de su sangre. Pero una sensación de temor invadía su cuerpo. "Me siento un poco nervioso", comentó.

Había llegado a las 11:00 de la mañana al banco de sangre del Complejo Hospitalario "Arnulfo Arias Madrid", de la vía Transístmica.

"Uno se pone así por la aguja, pero, una vez que entro, me olvido y salgo satisfecho", cuenta Morales, de 31 años.

Esta es la segunda ocasión que voluntariamente dona sangre. La primera vez que lo hizo no lo recuerda. Pero sí tiene en mente aquella oportunidad cuando su madre fue intervenida en una operación del corazón y necesitaba una transfusión de sangre. Él acababa de cumplir sus 18 años de edad . Y sin pensarlo dos veces accedió a que le sacaran la sangre..

"Hoy (ayer) vine porque me enteré que se celebraba el día mundial del donante de sangre voluntario, y quise cooperar", agrega el joven.

Al médico Agustín Luna, coordinador del Sistema Nacional de Suministro y Transfusión de Sangre, le preocupa que en Panamá hayan muy pocas personas como Guillermo, que donen de manera voluntaria.

Según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA), en Panamá se realizan 44 mil 323 donaciones de sangre al año. De esas, el 55.7% es donaciones entre familiares, el 42.1% es de personas que la comercializan y solo el 2.2% es donaciones de voluntarios.

El tipo sanguíneo más común en el banco es "O positivo". De acuerdo con el médico, una de las más difíciles de conseguir es la de tipo "B positivo". Resulta que muchas de estas personas venden su sangre pese a que la Ley 17 del 31 de julio de 1986 lo prohíbe, explicó Luna.

"Muchos panameños comercializan su sangre por entre 30 y 200 dólares y eso es un peligro", explicó.

Ante esta situación, el pasado 9 de junio, diferentes instituciones lanzaron la campaña "Regala una gota de vida", con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de donar sangre, porque con ello se pueden salvar vidas. Las actividades se extenderán hasta el mes de julio.

El médico adelantó, además, que el MINSA, la Caja del Seguro Social y empresas privadas tienen programado presentar un anteproyecto de ley que creará el primer instituto nacional de suministro de sangre y una red a nivel nacional que se encargará de la distribución de la sangre en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO Comunidad de Boquerón se opone a construcción de hidroeléctrica

Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico.
Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La comunidad de Boquerón, en Chiriquí, se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piedra.Según los lugareños, ...

preocupación México denuncia atentado contra 'principios y valores' democráticos en Venezuela

El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana.
El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. Tomada de @PresidenciaMX

POLÉMICA Israel aprueba nuevo asentamiento; el primero en dos décadas

El número de israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado en los últimos cinco años a más de 420 mil personas. El número de israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado en los últimos cinco años a más de 420 mil personas.
El número de israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado en los últimos cinco años a más de 420 mil personas. AP/Archivo

El gabinete de seguridad de Israel aprobó el jueves un nuevo asentamiento, el primero en dos décadas, y que busca compensar la ...