escándalo de corrupción data de 2002.

Polémica por Cárdenas, ponente del caso Cemis

CARTAS. La sociedad civil pidió reabrir el caso Cemis. La procuradora Ana Gómez citó la resolución que cerró el proceso. CARTAS. La sociedad civil pidió reabrir el caso Cemis. La procuradora Ana Gómez citó la resolución que cerró el proceso.
CARTAS. La sociedad civil pidió reabrir el caso Cemis. La procuradora Ana Gómez citó la resolución que cerró el proceso.

El pedido de reapertura del proceso por supuesto soborno a los legisladores, denunciado en enero de 2002, que está en manos del magistrado de la Corte Suprema Jacinto Cárdenas, suplente de Winston Spadafora, ha traído al tapete una nueva discusión. ¿Debe Cárdenas declararse impedido de conocer este caso?

Cárdenas –quien fue socio de Spadafora entre 1979 y 1990 en la firma Spadafora, Cárdenas & Martucci– elaboró el proyecto de fallo a favor de anular y archivar la investigación sobre el supuesto pago a legisladores que también incluyó la supuesta entrega de dinero a cambio de la ratificación de los hoy magistrados de la Corte, Spadafora y Alberto Cigarruista. El fallo fue del 17 de septiembre de 2003.

En 2005, la Procuraduría General de la Nación solicitó su reapertura. Pero, desde el 14 de febrero de 2006, la petición está en manos de Cárdenas.

La ex magistrada de la Corte Aura Emérita de Villalaz explicó que las ponencias de los casos en la Corte se asignan a través de un sistema de sorteo. Si el magistrado principal que le quedó el proceso se declara impedido –como ocurrió en este ejemplo–, añadió, de inmediato se llama a su suplente.

Villalaz dijo que existen mecanismos legales –como el de recusación– que se utilizan cuando se considera que un magistrado podría estar inclinado a favor o en contra de determinado caso. Antes de que Cárdenas fallara el caso Cemis, no se presentó ningún recurso de recusación en su contra ni él se declaró impedido.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, recordó que, en su momento, la organización pidió que Cárdenas y que Virgilio Trujillo, suplente de Cigarruista, se declararan impedidos. Ellos, dijo, al igual que Cigarruista y Spadafora llegaron a la Corte en medio de un escándalo de corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...