COLÓN. EXTRACCIÓN MINERA EN LA RIBERA DEL RÍO SAN JUAN.

Polémica entre Petaquilla y Anam por estudio ambiental

La Autoridad podría multar a la minera con más de 30 mil dólares por no presentar el estudio de impacto.

La empresa argumenta que en 1998 presentó el informe de viabilidad ambiental al pasado Inrenare.

Depredación. Miembros de varias comunidades situadas en Coclesito, Colón, denunciaron la destrucción de la flora y la fauna del lugar tras el comienzo de los trabajos de exploración minera. Depredación. Miembros de varias comunidades situadas en Coclesito, Colón, denunciaron la destrucción de la flora y la fauna del lugar tras el comienzo de los trabajos de exploración minera.
Depredación. Miembros de varias comunidades situadas en Coclesito, Colón, denunciaron la destrucción de la flora y la fauna del lugar tras el comienzo de los trabajos de exploración minera.

Por incumplir con la presentación del estudio de impacto ambiental para comenzar los trabajos de exploración y explotación minera en las márgenes del río San Juan en la comunidad de Coclesito, en la provincia de Colón, la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) sancionará a la empresa Minera Petaquilla.

Se conoció que el departamento de asesoría legal de la Anam analiza el monto de la multa, que podría sobrepasar los 30 mil dólares si la impone la dirección general y no la regional de Colón, donde se inició el proceso.

Denuncias de la comunidad alertaron a las autoridades, que al comenzar las inspecciones detectaron que la empresa minera no contaba con el estudio de impacto ambiental aprobado para el proyecto, que incluye la tala y la extracción de arena y piedra.

Bolívar Zambrano, director nacional de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Anam, señaló que los daños incluyen la tala de árboles y la erosión en las riberas del río San Juan.

Zambrano agregó que las normas ambientales establecen "claramente" que ninguna obra, proyecto o actividad que esté sujeto a la presentación de un estudio de impacto ambiental puede comenzarse sin tenerlo aprobado.

La empresa minera argumenta que en 1998 presentó al Ministerio de Comercio e Industrias un informe de viabilidad ambiental para la consideración del antiguo Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (Inrenare).

Además, insiste que el contrato que suscribió con el Estado establece que si en un término de 45 días no obtenía respuesta del Gobierno, esos estudios se daban por aprobados.

Pero la posición de la Anam, reiteró Zambrano, es que "de acuerdo con la normativa, esos documentos no aplican y la empresa tenía que hacer estudios nuevos para el desarrollo de la actividad".

Vea Denuncian la devastación de los bosques en la región de Donoso

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...