AUDIENCIA PRELIMINAR.

Polémica por el caso Alemán

Dos funcionarias nicaragüenses estuvieron hace poco en Panamá para devolver las diligencias.

El hecho de que la Fiscalía General de Nicaragua se haya negado a notificar al ex presidente Arnoldo Alemán del juicio que se le sigue en Panamá, irritó al director para la ejecución del Tratado de Asistencia Legal Mutua (Talm) del Ministerio de Gobierno de este país, Edwin Aldeano.

Aldeano envió una carta al fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno G., en la que califica de "ilegal" la actuación de dos funcionarias que vinieron a Panamá para devolver las diligencias del caso.

La secretaria ejecutiva del Ministerio Público de Nicaragua, Delia Rosales Sandoval, y la fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solórzano, estuvieron hace poco en Panamá para devolver las diligencias que las autoridades panameñas habían enviado a Nicaragua para notificar a Alemán del juicio, en base al Talm suscrito por ambas naciones.

El argumento de la Fiscalía nicaragüense, explica La Prensa de ese país, es que cualquier ayuda de asistencia legal deberá ser solicitada al Ministerio Público y no a la Procuraduría, como ocurrió.

Nicaragua se ha negado a cooperar con la solicitud de asistencia legal hecha por Panamá, para notificarle al ex mandatario si se admite la acusación en su contra.

Aldeano recalcó que es fácil advertir su falta de voluntad en cooperar con las autoridades judiciales de Panamá, y llamó "falsas" las afirmaciones de la Fiscalía nicaragüense para negarse a notificar a Alemán.

La carta enviada por Aldeano fue calificada de "airada" y "violenta", por el fiscal Centeno, y señaló que ayer mismo procedió a contestar los señalamientos que se le hacen, reporta el citado medio.

El miércoles 23 de noviembre se llevará a cabo la audiencia preliminar en Panamá en la que se decidirá si se abre el juicio a Alemán y siete de sus allegados por el delito de blanqueo de capitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...