Campaña A la alcaldía CAPITALINA

Polémica por doble nacionalidad de Bosco

El candidato opositor tendría que renunciar a la nacionalidad estadounidense para recuperar el derecho a la ciudadanía panameña, según fuentes consultadas.

Temas:

El candidato opositor a la Alcaldía capitalina Bosco Ricardo Vallarino tiene la ciudadanía panameña suspendida a la luz de lo que señala la Constitución, y de su propio reconocimiento de que se nacionalizó estadounidense.

Vallarino admitió ayer a varios medios de comunicación que se nacionalizó estadounidense en la época de la dictadura, cuando pidió exilio en ese país. “Mi jefe de campaña [Mario Etchelecu] también tiene doble nacionalidad”, dijo a W Radio. Al diario El Siglo le informó que solicitó la nacionalidad por necesidad, debido a la persecución política.

La Constitución, en su artículo 13, establece que la nacionalidad panameña no se pierde, pero la renuncia expresa o tácita de ella suspenderá la ciudadanía. Cuando se adquiere otra nacionalidad, se produce la renuncia tácita según la Carta Política. Más adelante, en los artículos 132 y 133, la Constitución plantea que los derechos políticos y la capacidad de ejercer cargos públicos con mando y jurisdicción se reservan a los ciudadanos panameños. Una de las causales para que esos derechos se suspendan es, precisamente, la renuncia a la nacionalidad.

Es decir, la candidatura de Vallarino pudo ser impugnada, pero ese período ya venció, explicó una fuente del Tribunal Electoral (TE). Queda en el camino a los adversarios de Vallarino atacar la postulación por vicio de nulidad absoluta, según Javier Ordinola, ex subdirector de Asesoría Legal del TE.

Vallarino no se ha quedado de brazos cruzados. Tras la polémica que levantó su declaración, un equipo de abogados trabaja en la defensa del candidato, informó Etchelecu. Vallarino fue consultado, pero no respondió.

Etchelecu agregó que sí es cierto que Vallarino adquirió la nacionalidad, pero invocando “el hecho de que su abuela materna es estadounidense”. Consideró que todo esto es una conspiración de sus adversarios del oficialismo.

La candidatura de Vallarino, sin embargo, no corre peligro según fuentes del TE, siempre y cuando renuncie a la nacionalidad de EU y pida que se le reactive la ciudadanía panameña.

¿Por qué el TE permitió que se postulara? No hay forma de que esta institución pueda verificar que los panameños residentes en el extranjero han adquirido otra nacionalidad, explicó en una entrevista previa a este diario la magistrada suplente del TE, Sharon Sinclaire.

Joey Vega, de la campaña de Roberto Velásquez A., dijo que este es un asunto de la campaña de Vallarino que tiene que explicar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...