Polémica por eliminación de subsidio a trabajadores

La Fundación del Trabajo es una organización que reúne a sindicalistas y empresarios. El Gobierno cuestiona su efectividad.

Temas:

Alma Cortés LA PRENSA/Archivo Alma Cortés LA PRENSA/Archivo
Alma Cortés LA PRENSA/Archivo

El Gobierno eliminará el subsidio de un millón de dólares que otorga anualmente a la Fundación del Trabajo, un organismo que aglutina tanto a grupos sindicales como empresariales.

Según la ministra de Trabajo, Alma Cortés, gran parte de este dinero no cumple su cometido y es utilizado para realizar viajes a lugares como Turín, Italia o Ginebra, Suiza.

Cortés explicó que el 85% del subsidio que se otorga a la Fundación del Trabajo sale del Instituto Nacional de Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el resto, del Ministerio de Trabajo (Mitradel).

Sin embargo, Juan Planells, presidente por muchos años y director honorario de la Fundación, cree que esta organización ha venido realizando una “gran labor”, al desarrollar proyectos de ayuda social en todo el país.

Eliminar estos fondos a la Fundación, de acuerdo con Planells, afectaría en gran medida el funcionamiento de la organización.

“Creo que esta decisión debería reconsiderarse, porque la Fundación del Trabajo ha sido un ejemplo para otros países de la región. Aquí, tanto trabajadores como empresarios debaten temas”, agregó.

En la Fundación del Trabajo participa el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el Sindicato de Industriales, la Cámara de Comercio y otros entes empresariales.

Por parte de los sindicatos están la Central General Autónoma de Trabajadores de Panama (CGTP), la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fenasep) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Según miembros de la Fundación, esta cuenta con una directiva conjunta que se reúne cada mes y debate temas educativos, de salud, laborales y económicos.

Los sindicalistas también mostraron su descontento por los señalamientos de la ministra de Trabajo. En ese sentido, dirigentes de Conato, Fenasep y la CGTP rechazaron la eliminación del subsidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...