PROCESO.BERRÍOS Y RODRÍGUEZ ASUMEN DEFENSA DEL EX DICTADOR.

Polémica por extradición de Noriega

Al haber una decisión definitiva, Noriega debe cumplir su condena en Panamá, señaló el Gobierno.

Abogados del general dijeron que Panamá exija a EU que cumpla el tratado bilateral de extradición.

SALIDA. El 19 de marzo de 1991, Panamá solicitó la extradición de Noriega por el asesinato de Spadafora. 16 años después lo ratifica. SALIDA. El 19 de marzo de 1991, Panamá solicitó la extradición de Noriega por el asesinato de Spadafora. 16 años después lo ratifica.
SALIDA. El 19 de marzo de 1991, Panamá solicitó la extradición de Noriega por el asesinato de Spadafora. 16 años después lo ratifica.

El nombre de Manuel Antonio Noriega vuelve a encender el debate en Panamá. Las discusiones se acaloran en la medida que se avecina su salida de la cárcel de Estados Unidos (EU) en septiembre próximo.

Noriega cumplirá el domingo 9 de septiembre un poco más de la mitad de su condena –17 de 30 años– por haber protegido embarques de cocaína colombiana que pasaban desde Panamá hacia EU durante la década de 1980.

PETICIÓN CAUSA REVUELO

Pero ante la petición formal, el pasado martes, del Estado francés de solicitar a EU la extradición del ex hombre fuerte de Panamá, se activó un alud de reacciones.

Los abogados de Noriega en Panamá, Julio Berríos y Rolando Rodríguez –quien formó parte del equipo que acusó al general por el asesinato de Hugo Spadafora– denunciaron ayer un supuesto complot entre EU, Francia y Panamá, para evitar que el ex dictador sea repatriado al tenor de lo dispuesto por la Convención de Ginebra.

Ambos juristas, quienes dijeron haber sido comisionados por la familia y ratificados por el propio Noriega para su defensa, criticaron la posición asumida este martes por el canciller, Samuel Lewis Navarro, quien advirtió que en el tema de la extradición de Noriega el país que tiene la última palabra es EU.

Esta posición del también vicepresidente de la República fue calificada como "timorata", por su defensa y señaló que, más bien, esconde oscuros intereses. "Pensamos que hay un acuerdo o complot entre estos tres países para evitar que Noriega venga a Panamá".

Sus palabras fueron compartidas por el internacionalista Miguel Antonio Bernal y el ex canciller panameño José Raúl Mulino.

Bernal dijo que el pedido de Francia parece un "arreglo" del Gobierno panameño para eludir la situación incómoda que provocaría el regreso de Noriega a tierras panameñas.

El ex canciller Mulino habló, a su turno, de "una componenda política entre Francia y Panamá para que Noriega pueda evadir la justicia panameña".

¿PRISIONERO DE GUERRA?

Pero el debate tiene otro ribete. EU juzgó a Noriega como prisionero de guerra.

Si esa es su condición, explicó ayer Alfredo Castillero Hoyos, ex director de Política Exterior de la Cancillería panameña, de acuerdo con la Tercera Convención de Ginebra sobre el trato que se le brinda a esos prisioneros de guerra, Noriega debe ser repatriado a Panamá inmediatamente cumpla su sentencia en EU.

Castillero Hoyos recordó, sin embargo, que el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre los protocolos de Ginebra indica que este pedido de repatriación no es una obligación de los Estados, sino un derecho de los prisioneros de guerra. Es decir, Noriega sería quien decidiría si quiere o no regresar a Panamá.

Si Noriega rechazara este derecho de ser repatriado a su país de origen, dijo el activista pro derechos humanos, Panamá está en la obligación de solicitar su extradición para que purgue las sentencias que fueron proferidas en su contra por tribunales panameños.

Pero los abogados de Noriega en Panamá insistieron ayer en que el Estado panameño tiene que exigir a EU que cumpla con el tratado bilateral de extradición suscrito con Panamá en 1904, y hacer valer el Artículo 113 de la Convención de Ginebra, tomando en consideración que Noriega fue declarado prisionero de guerra.

Tras atizarse esta polémica, en la tarde de ayer, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República emitió un comunicado público bajo el título "Panamá fija posición en el caso de Manuel A. Noriega".

El Gobierno, anota el boletín, seguirá la evolución de este caso y "tan pronto haya una decisión definitiva, coordinará con las autoridades judiciales las acciones que deben emprenderse para que Manuel A. Noriega cumpla la condena impuesta en Panamá".

El 19 de marzo de 1991, Panamá solicitó a EU la extradición de Noriega para que cumpla la condena –20 años– por la decapitación del médico Hugo Spadafora, ocurrida en septiembre de 1985.

16 años más tarde, el 24 de enero, el Ejecutivo ratificó el interés de Panamá en que Noriega "cumpla la condena impuesta por los tribunales panameños", añade el boletín.

(Con información de Rafael Luna Noguera, Rafael Pérez G. y Roberto López Dubois).

Las condenas del general

PRIMERA SENTENCIA: 15 años de prisión por el asesinato de Hugo Spadafora.

. ALZADOS EN ARMAS: 20 años de cárcel por la masacre de Albrook.

. LÍDER DE INTENTONA: 20 años por la muerte de Moisés Giroldi.

. ARCAS: Ocho años por peculado doloso.

. OTRAS CONDENAS : Cinco años por tráfico de personas y 18 meses por enriquecimiento injustificado.

. PETICIÓN : El 24 de enero de 2007 se ratificó el pedido de extradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...