ASAMBLEA NACIONAL. CALIFICAN LA INICIATIVA COMO ‘LANGOSTA LEGISLATIVA’.

Polémica ley para comprar directamente

El Gobierno podrá contratar directamente cuando se trate de asuntos de seguridad nacional.

Diputados conceden poderes especiales al Ejecutivo. Crearán organismos de seguridad.

Kemy Loo Pinzónkloo@prensa.comEl proyecto de Ley 434, que modifica la Ley 22 de contrataciones públicas, desató pasiones ayer en la Asamblea Nacional. El diputado panameñista José Blandón, por ejemplo, cuestionó el artículo de esa iniciativa que le permite a las instituciones del Gobierno relacionadas con asuntos de seguridad, hacer contrataciones directas, y no a través de Panamá Compra. Solo se requerirá de la aprobación del Consejo de Gabinete.

“Desconocemos lo que comprará la Policía, y las demás entidades que pretenden crear”, sustentó.

La propuesta, que fue aprobada en segundo debate por el escaso grupo de diputados que asistió ayer al pleno, incluye los temas relacionados con recursos hídricos, energéticos y otros considerados importantes para el desarrollo nacional.

“Abre las puertas para las concesiones mineras; esta ley tiene nombre y apellido, esto no es un camarón, es una langosta legislativa”, dijo Blandón.

El oficialista Rubén De León, por el contrario, sustentó que el proyecto hace más fácil el régimen de contrataciones.

TRANSMÓVIL

Hay más. A la propuesta se le adicionó un parágrafo que le permite a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) establecer los criterios para indemnizar a los transportistas, sin la fiscalización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni de la Contraloría.

Los montos de indemnización a los dueños de buses se establecerán sin avalúos previos de estos dos organismos del Estado y estarán exentos de pagos de impuestos.

Leonel Solís, coordinador del proyecto de modernización del transporte masivo -Transmóvil- y quien sustentó el tema, dijo que es para evitar trámites burocráticos.

En la sesión de ayer, un grupo de funcionarios buscó los votos favorables para iniciativas relacionadas con sus despachos. Gaspar Tarté, de la Secretaría de Innovación, sustentó un proyecto que busca llevar tecnologías a las áreas rurales; el secretario de energía, Dany Kuzniecky, abogó por la creación de una Secretaría Nacional de Energía. Ambas propuestas fueron aprobadas en segundo debate.

Ante el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, el pleno aprobó en tercer debate el proyecto que le concede facultades extraordinarias al Ejecutivo para legislar por decreto y crear cuatro estamentos de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...