ASAMBLEA.

Polémica lucha por la certificación

El pleno de la Asamblea Nacional logró aprobar anoche en segundo debate, tras una accidentada sesión, el proyecto de ley N0. 407, que modifica la Ley 43 de 2004, la cual creó el sistema de certificación y recertificación de los profesionales y técnicos de la salud.

La sesión fue tan polémica, que el gremio de las enfermeras se retiró molesto al disentir de la forma como se integraría el consejo de certificación para los técnicos de enfermería.

Según Fernando Castañedas, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, los diputados supieron entender la necesidad de mantener la representación de la Universidad de Panamá para preservar la calidad de los médicos.

Un punto álgido, como era la idoneidad de los nuevos médicos, se superó al aprobarse que se sometan a un examen piloto previo al ingreso al internado.

La Ley 43 tiene cuatro años de aprobada, pero no ha podido ser implementada por los conflictos gremiales. Estas reformas tenían un plazo de 13 días para adoptarse y poderse aplicar la certificación.

Por otra parte, la Asamblea aprobó en tercer debate el contrato-ley entre la Nación y la singapurense PSA Panama Internacional Terminal, S.A. para construir y operar una terminal de contenedores en la antigua base de Rodman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...