transporte público

Polémica por proyecto de revisado vehicular

Panamá es uno de los pocos países del mundo donde la empresa que repara el automóvil también da el revisado vehicular.

Temas:

Parque. En Panamá hay más de 800 mil vehículos. LA PRENSA/Archivo Parque. En Panamá hay más de 800 mil vehículos. LA PRENSA/Archivo
Parque. En Panamá hay más de 800 mil vehículos. LA PRENSA/Archivo

Un proyecto de ley que busca establecer requisitos para los centros de revisión vehicular, fue aprobado ayer en primer debate en la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, en medio del rechazo de los dueños de talleres mecánicos, quienes alegan que la propuesta los saca del negocio.

De acuerdo con el presidente de esa Comisión, Marcos González, lo que se busca es dar mayor seguridad a los usuarios del transporte público, ya que en las calles hay buses destartalados que son máquinas de muerte y cuentan con revisado vehicular. “Eso tiene que parar con la incursión de empresas reconocidas que entren al mercado ”, dijo.

La Ley 42 de 22 de octubre de 2007 (del transporte) estableció los llamados centros de revisado. Este proyecto, según González, busca regular este aspecto.

A los talleres existentes se les dio un plazo de un año para que se ajusten a los estándares internacionales de revisión.

Pero los dueños de talleres que dan el servicio de revisado vehicular a los cerca de 850 mil vehículos de todo el país, alegan que detrás de la iniciativa podría permitirse una especie de monopolio. Piden que se dé dos años, ya que la inversión para tener un centro de diagnóstico sobrepasa el millón de dólares.

La Asociación de Talleres, liderada por José Bonilla, plantea que esto crearía un monopolio que solo beneficiaría a Ivesur Panamá, que tiene la infraestructura.

Pero Manuel Espinoza, quien representa a Ivesur Panamá, dijo que su empresa se instaló en este país porque existe la intención de las autoridades de cumplir con los estándares internacionales. Espinoza agregó que Panamá es el único país del mundo, en el que quien repara el automóvil también lo revisa. Es decir, se convierte en juez y parte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...