CASCO ANTIGUO

Polémica por restauración del primer Colegio Javier

La antigua estructura albergará una academia de idiomas y un museo sobre la historia y tradición de la presencia jesuita en América Latina.

Temas:

obras. Los trabajos en la antigua sede del Colegio Javier se harán en dos etapas. LA PRENSA/David Mesa obras. Los trabajos en la antigua sede del Colegio Javier se harán en dos etapas. LA PRENSA/David Mesa
obras. Los trabajos en la antigua sede del Colegio Javier se harán en dos etapas. LA PRENSA/David Mesa

Hay una nueva polémica en el Casco Antiguo con la restauración de un edificio. En esta ocasión se trata de la primera sede del Colegio Javier en San Felipe, que abrió sus puertas detrás de la iglesia San Francisco de Asís en mayo de 1948.

En ese antiguo inmueble actualmente se realizan trabajos de restauración para instalar un museo jesuita que destacará la historia y tradición de la presencia de ese grupo religioso en América Latina, y una academia de idiomas para los funcionarios de la Cancillería.

No obstante, Hidelgard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calincato, denunció que no se están cumpliendo con las normas de construcción para el Casco Antiguo. “Observamos con preocupación que se está levantando un piso y medio más sobre la estructura original”, advirtió la activista sobre las irregularidades en ese proyecto.

Cabe destacar que el pliego de cargos para esa obra establece en una primera etapa “rehabilitar la estructura existente de la planta baja y un alto; adicionar un segundo nivel y construir techo de tejas con pendiente igual a la existente en la iglesia de San Francisco de Asís, para crear un volumen proporcional y armónico con el resto del conjunto”.

“La segunda etapa se abrirá a concurso una vez sea completada la primera, y corresponderá a los trabajos de electricidad, fontanería, equipamiento y acabados”, dice el pliego de cargos.

Giancarlos Candanedo, director general de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que sí se levanta un nuevo nivel, pero que cumple con las normas de la Dirección de Patrimonio Histórico.

“Eso fue aprobado por la administración pasada”, informó el funcionario.

El nuevo edificio albergará además la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, así como la futura Agencia Panameña de Cooperación Internacional y otras oficinas de la Cancillería panameña, añadió.

Por otra parte, explicó que la primera etapa se inició el 25 de mayo de 2011 y la licitación se la ganó la empresa Administradora de Proyectos de Construcción S.A. “Se tiene previsto que esta primera etapa finalice en el primer cuatrimestre de 2012 y tiene un costo de 2.3 millones de dólares”, agregó.

Mientras tanto, la finalización de la segunda etapa se estima para mediados de 2013, expresó.

Sobre el tema, la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, aseguró que el edificio es de “cuarto orden” –es decir, que se le pueden hacer más remodelaciones– y por ende se pueden realizar demoliciones internas siempre y cuando se sigan ciertos parámetros.

Afirmó que todos los trabajos se están haciendo siguiendo las normas de Patrimonio Histórico.

Estos trabajos son pagados con una donación realizada el año pasado por el Gobierno de Taiwan, y su supervisión está a cargo de la Cancillería de la República.

La primera partida es de 600 mil dólares.

Cabe señalar que el canciller, Juan Carlos Varela, cursó estudios en el Colegio Javier bajo la dirección de los jesuitas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...