Policía Nacional no podrá entrar al lugar del crimen

La directriz surgió tras la pesquisa del crimen de dos pescadores a manos de policías, frente a las costas de Panamá Viejo.

Temas:

REUNIÓN. Javier Carrillo, jefe de la DIJ, y Francisco Troya, director de la Policía, fueron este jueves a la Procuraduría. REUNIÓN. Javier Carrillo, jefe de la DIJ, y Francisco Troya, director de la Policía, fueron este jueves a la Procuraduría.
REUNIÓN. Javier Carrillo, jefe de la DIJ, y Francisco Troya, director de la Policía, fueron este jueves a la Procuraduría.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, señaló ayer que la Policía Nacional (PN), en adelante, no será responsable de custodiar los lugares del crimen cuando algún funcionario de esa institución pueda estar involucrado en los hechos que se investigan.

Para hacer cumplir esta instrucción, Gómez dijo que citó este jueves a su despacho al director de la PN, Francisco Troya, y al jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Javier Carrillo.

La jefa del Ministerio Público tomó esa decisión por la investigación que adelanta la Fiscalía Auxiliar por la supuesta “siembra” de una evidencia en un caso en el que dos pescadores murieron a manos de policías, en un hecho ocurrido frente a las costas de Panamá Viejo.

El crimen se llevó a cabo en la madrugada del pasado 20 de mayo, cuando los hermanos Dagoberto y Rigoberto Pérez, de 16 y 18 años, fueron ultimados en la nave Niña Evi. Están implicados entre siete y diez agentes de la Unidad Fluvial de la PN.

Gómez indicó que cuando hay posibilidad de que un agente policial pueda estar implicado en un hecho delictivo, la custodia de esa escena del crimen debe quedar bajo responsabilidad de los funcionarios de instrucción y de la DIJ, este último como brazo auxiliar, como lo estipula la ley.

Es más, dijo que hay varios casos recientes (de los que no dio detalles) de supuesta manipulación de la escena del crimen e implantación de evidencias en los que han resultado implicados funcionarios de la PN.

“Hay que ponerle un alto a esto de una vez por todas”. recalcó Gómez.

Troya evitó hacer comentarios. Dijo que prefiere que la investigación la realice el Ministerio Público.

(Con información de William Sala)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...