Policía ayuda a educar a las mascotas

Agentes se han formado como instructores de perros y dirigen el Grupo Juvenil Canino, que ya funciona en nueve zonas policiales del país.

Temas:

EDUCACIÓN. Los amos aprenden primeros auxilios y técnicas de obediencia canina. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro EDUCACIÓN. Los amos aprenden primeros auxilios y técnicas de obediencia canina. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
EDUCACIÓN. Los amos aprenden primeros auxilios y técnicas de obediencia canina. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

Abel Cedeño Guardia ha instruido a su mascota ‘Tigre’, un perro “criollo” de cinco años, en temas de obediencia y agilidad.

Todo lo que sabe lo aprendió con los miembros del Grupo Juvenil Canino (Grujucan), de la Policía Nacional.

El Grujucan es dirigido por agentes policiales que se han formado como instructores de perros, bajo la responsabilidad de la Oficina de Seguridad Ciudadana.

La idea nació como parte del programa “Verano Feliz” que anualmente organiza la entidad, y su acogida es tal, que se ha quedado de manera permanente. Todos los agentes que participan lo hacen de manera voluntaria, precisó Jahiro Polo, vocero de la Policía Nacional.

En los cursos, que ya se imparten en nueve zonas policiales, se instruye sobre primeros auxilios y técnicas básicas de obediencia canina para controlar problemas de conducta e integración de los perros con los seres humanos. También se explica la importancia de la atención médica y preventiva de los cuadrúpedos.

Abel aprendió acerca de las distintas “voces de mando” para comunicarse con ‘Tigre’. La mascota ahora camina junto a su amo, se sienta, se levanta y se acuesta, con solo escuchar. Todo el entrenamiento lo realizaron en un terreno colindante con las oficinas del Juzgado de Niñez y Adolescencia de La Chorrera, donde el Grujucan de la zona policial de Panamá oeste se reúne todos los viernes, por dos horas. Ya son más de 20 dueños de mascotas y periódicamente participan en exhibiciones. El programa, además, se lleva a cabo en otras ocho zonas policiales, y es totalmente gratis.

Alexis Jones es otro de los dueños de mascota que participan en las reuniones del Grujucan en La Chorrera. Tiene un pastor alemán de nombre ‘Bobyd’, que ya tiene 24 meses. Aún está en la fase de aprender las técnicas de obediencia básica. En su experiencia sabe que no debe premiar a su perro con galletas u otros alimentos; lo mejor es el contacto con el animal mediante una caricia.

Para que los perros sean aceptados dentro del grupo, indica la cabo primero Milagros Álvarez, deben tener más de 6 meses de vida, y un plan de vacunación vigente y certificado por un veterinario. No importa la raza del animal.

Los dueños de mascotas deben tener más de 10 años. Los menores de edad deben llevar una autorización escrita de sus padres o tutores para poder participar.

El que quiera participar, solo tiene que acercarse a la subestación de su comunidad, para obtener mayor información acerca de los horarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...