12 DÍAS DE PROTESTAS CONTRA LAS REFORMAS. REPORTAN 491 DETENIDOS Y 34 HERIDOS.

Policía enfrenta a huelguistas

Las clases en la Universidad de Panamá fueron suspendidas nuevamente.

El frente sindical negó las acusaciones y anunció movilizaciones en todo el país durante el día de hoy.

Agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional dispersaron a los manifestantes de SUNTRACS que habían cerrado la Ave. Ricardo J. Alfaro, en la entrada de Condado del Rey.  Agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional dispersaron a los manifestantes de SUNTRACS que habían cerrado la Ave. Ricardo J. Alfaro, en la entrada de Condado del Rey.
Agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional dispersaron a los manifestantes de SUNTRACS que habían cerrado la Ave. Ricardo J. Alfaro, en la entrada de Condado del Rey.

Con el anuncio gubernamental sobre el descubrimiento de un supuesto plan de desestabilización, a cargo del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social, concluyó ayer la décimo segunda jornada de protestas en ocho de las provincias del país contra las reformas a la Caja de Seguro Social.

Según el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, una de las acciones esenciales del develado plan consistía en sabotear la subestación de energía de Balbuena, en Chiriquí, con el propósito de ocasionar un apagón nacional.

Además, se detectó el pago a manifestantes en Coclé para que alteraran el orden público y generaran la desobediencia civil.

Frente a la supuesta estrategia, el ministro reiteró que el Gobierno no permitirá el cierre de vías y acciones que perjudiquen a terceros.

Genaro López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, respondió al Ejecutivo que se trata de mentiras y acusaciones sin fundamento.

Responsabilizó al diputado oficialista Leandro Ávila y al ex legislador del PRD Miguel Bush de ser los autores de esa "campaña de descrédito", y anunció que pese a tales señalamientos las protestas continuarán y, de hecho, hoy realizarán una marcha hacia la Asamblea Nacional, que coincidirá con movilizaciones en todas las provincias.

Por su parte, alumnos del Instituto Nacional informaron que hoy llevarán a cabo una asamblea general, pese a que las clases continúan suspendidas.

Al término de los desórdenes registrados ayer, la policía anunció la detención de 491 manifestantes, incluyendo a varios de estos que tenían en su poder bombas molotov.

La Cruz Roja confirmó que atendió a 30 heridos en todo el país, entre estos uno herido de bala en Chiriquí, mientras que la Policía Nacional reportó cuatro de sus funcionarios lesionados.

Los disturbios más prolongados y violentos se registraron durante más de siete horas en la Universidad de Panamá, donde el propio director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, debió ser rescatado por sus escoltas ante la "lluvia" de piedras que lo recibió al llegar a los alrededores del recinto.

En respuesta, el funcionario se limitó a decir: "después no se quejen (...) nuestra paciencia llegó a su fin", y se retiró del lugar.

( Con información de José Somarriba, Eduardo Mendoza, Urania Cecilia Molina, José Otero, Boris Gómez, Vielka Corro, Virgilio de León, Ney Castillo, Migdalia Grinard, Rómulo Díaz, Edilsa González y Ángel Pimentel).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...