Policía entra a los colegios

Agentes de la PN ofrecen charlas, convivios y oportunidades para realizar prácticas profesionales a los estudiantes

Temas:

DIVULGACIÓN. Gustavo Pérez, director de la Policía, visitó los tres colegios elegidos para dar a conocer el plan. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez DIVULGACIÓN. Gustavo Pérez, director de la Policía, visitó los tres colegios elegidos para dar a conocer el plan. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
DIVULGACIÓN. Gustavo Pérez, director de la Policía, visitó los tres colegios elegidos para dar a conocer el plan. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el Instituto Nacional hay estudiantes que pagan a otros compañeros para que les brinden protección. Otros venden su cuerpo a cambio de dinero, mientras que algunos reciben “incentivos” como drogas y celulares a cambio de “favores” para las pandillas.

En la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, la realidad no es diferente. Si se puede, hasta más cruda. Ubicada en plena carretera Transístmica, la violencia que se vive en ese colegio se asemeja a la de los barrios más peligrosos y pobres del país.

La Policía Nacional (PN) no es indiferente a todo ello. Por eso, está ejecutando un programa contra la droga y el pandillerismo, y los primeros colegios en ser incluidos son precisamente el Artes y Oficios y el Instituto Nacional, así como la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía.

Los tres planteles tienen una población de unos 8 mil estudiantes que suelen provocar más de un dolor de cabeza –cierre de calles, disturbios, llamados a huelga– al Ministerio de Educación, institución que apoya el programa.

Por su ubicación, cada vez que salen a la calle los estudiantes de alguno de estos colegios –o los tres a la vez– paralizan completamente la actividad económica y comercial de buena parte de la ciudad.

El programa escolar de la Policía, que dirige el asesor de la entidad Joaquín Arias –quien por años estuvo al frente de la organización contra las drogas Pro Vida–, incluye charlas en las aulas, convivios y operativos sorpresa, en los que los agentes policiales revisan mochilas y otros posibles escondites de armas. Además, se ha instalado un equipo en las puertas para detectar metales.

Arias indicó que el plan se diseñó tomando en cuenta las iniciativas existentes en otros países, como Chile, Israel y Estados Unidos.

Recientemente, la Policía y la Escuela de Artes y Oficios firmaron un acuerdo que les permitirá a 200 estudiantes graduandos, y con bajas calificaciones, realizar su práctica profesional en la sede de la Policía. Arias indicó que 70 de ellos se han inscrito para ser policía.

Aunque el proyecto se suspenderá mañana por las fiestas navideñas, se reanudará el 15 de enero de 2010.

El programa podría ser extendido a otros colegios, para lo que se requieren más fondos. Aunque Arias no habló de cifras, se encuentra gestionando un patrocinio con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...