UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.LAS CLASES ESTÁN SUSPENDIDAS.

Policía y estudiantes se enfrentan

Un miembro de la institución policial resultó herido en la ceja derecha con un objeto lanzado por un estudiante.

El alza del combustible y la visita de George Bush a Panamá fueron el motivo de la protesta.

cerco policial. Hasta las 10:00 de la noche de ayer los agentes del Control de Multitudes mantenían cercada la universidad, aguardando la salida de los estudiantes. cerco policial. Hasta las 10:00 de la noche de ayer los agentes del Control de Multitudes mantenían cercada la universidad, aguardando la salida de los estudiantes.
cerco policial. Hasta las 10:00 de la noche de ayer los agentes del Control de Multitudes mantenían cercada la universidad, aguardando la salida de los estudiantes.

La Universidad de Panamá (UP) fue nuevamente el escenario de enfrentamientos entre un pequeño grupo de estudiantes universitarios del Bloque Popular Universitario y la Unidad del Control de Multitudes.

Los enfrentamientos se prolongaron por más de cuatro horas. Al igual que la semana pasada, los universitarios se guarecieron en la Facultad de Economía desde donde lanzaban piedras, bloques, bombas molotov, botellas y cuanto objeto contundente hallaran.

Al cierre de esta edición (pasadas las 10:00 p.m.) la Policía mantenía rodeada la universidad en espera de que los estudiantes salieran, a fin de remitirlos a la autoridad competente por considerárseles sospechosos de participar en los actos violentos.

Mientras, Aristóteles García, uno de los universitarios que se escondía en la Facultad de Administración Pública, denunció que la policía no permitía que los heridos salieran ni que les dieran agua y alimentos.

El cierre de la Transístmica se registró a mediodía.

Desde temprano, varios carros de la Policía Nacional se apostaron por las cercanías de esa casa de estudios. Sólo transcurrieron unos cinco minutos para que los estudiantes fueran replegados por los antimotines.

El motivo que originó la protesta sigue siendo el mismo: el alza del precio del combustible y la visita que realizará el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el mes de noviembre.

Después de casi dos horas de hostilidades, se unieron a los enfrentamientos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y de Administración Pública. Los objetos contundentes le llovían a la Policía, desde diferentes puntos de la universidad.

Los miembros del Control de Multitudes lograban controlar la situación lanzando bombas lacrimógenas contra los estudiantes.

Una vez que los estudiantes fueron arrinconados en la Facultad de Economía, los policías intentaron restablecer el tráfico por la vía Transístmica, pero fue imposible. Los universitarios lanzaban piedras contra los vehículos que pasaran frente a la UP.

Mientras los universitarios se enfrentaban con la Policía, el resto de los estudiantes y los profesores abandonaban la casa de Méndez Pereira por las puertas laterales y traseras.

Muchos fueron los afectados por el cierre de la Transístmica. Los más perjudicados fueron los funcionarios y pacientes del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, Arnulfo Arias Madrid, a quienes afectaron los gases lacrimógenos.

Desde los balcones del Complejo de la CSS se podía observar a personas afectadas por los gases lacrimógenos que con mantas blancas pedían el cese de la refriega.

Un miembro de la PN resultó lesionado en una ceja, con un objeto contundente lanzado por un universitario.

Mientras se daban los choques entre policías y estudiantes, una ronda policial regular por las cercanías de la UP retuvo a algunos sospechosos.

Las autoridades de la UP decidieron ayer suspender de forma indefinida las clases en en el Campus Central y en el Campus Harmodio Arias Madrid. El resto de las actividades académicas, de investigación y administrativas se desarrollarán de forma normal. El vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Nelson Novarro, dijo que a las 9:00 a.m. de hoy se reunirá el Consejo Académico.

DATOS DE LAS PROTESTAS

.CIERRES: El pasado jueves, al igual que ayer se registraron cierres de calles y enfrentamientos en la Universidad de Panamá.

.MOTIVOS: El alza del precio del combustible es la principal causa de las protestas.

.DURACIÓN: Los enfrentamientos registrados ayer y la semana pasada se han prolongado por más de cuatro horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...

ESTUDIO Aceleran desarrollo de nuevo fármaco contra la malaria

La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable.
La investigación, que se realiza junto con Medicines for Malaria Venture, apunta a determinar la dosis más efectiva y tolerable. LA PRENSA/Archivo

Novartis AG ha empezado a probar un nuevo comprimido para la malaria en África, con lo que impulsa el desarrollo de una ...