INCERTIDUMBRE.

Polígonos, la tarea pendiente

La visita de George W. Bush a Panamá reactualizó la discusión y convocó una vez más el conflicto latente de los viejos polígonos de tiro y bombardeo, ubicados en las riberas del Canal. Nadie ha podido decir cuándo se limpiarán y, luego de 14 meses del ascenso de Martín Torrijos al poder, tampoco se sabe cuál es su estrategia de negociación.

Los polígonos contaminados, incluso, amenazan con complicar la ampliación del Canal, pues algunas zonas por donde pasaría el trazado están cerradas por este peligro.

En los casi 100 años que duró su presencia en Panamá, Estados Unidos participó de dos guerras mundiales y en otras muchas de menor intensidad. En ese tiempo, su industria bélica desarrolló distintas generaciones de armas, muchas probadas en las 12 mil hectáreas de los polígonos de Emperador, Balboa Oeste y Piña.

El número de civiles panameños muertos por el contacto con estos residuos en los últimos 20 años, según el Centro de Estudios y Acción Social Panameño, asciende a 27.

Según el Tratado de 1977, Estados Unidos debe, "hasta donde le sea viable", remover toda amenaza. Washington afirma que limpió lo que se pudo y que el resto es imposible por lo selvático del terreno. Históricamente, Panamá ha rechazado esta postura.

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, dijo que antes que reclamar hay que fortalecer la relación con Estados Unidos para que después se discuta "como familia".

Lo cierto es que Bush pisa suelo panameño y esta Administración no parece haber hecho esfuerzos para incluir el tema de los polígonos en la agenda de la visita.

(Vea Isla de San José, el paraíso tóxico)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...