esparcimiento. el parque omar, pulmón de la ciudad.

Política de puertas cerradas

Los vecinos se quejan porque para llegar al parque se les ponen demasiados obstáculos.

El acceso que fue clausurado no era en realidad una puerta, sostiene la administración.

barrera. Este es el muro de la discordia. Algunos usuarios se quejan porque dicen que el cierre del acceso les causa dificultades para llegar al Parque Omar. barrera. Este es el muro de la discordia. Algunos usuarios se quejan porque dicen que el cierre del acceso les causa dificultades para llegar al Parque Omar.
barrera. Este es el muro de la discordia. Algunos usuarios se quejan porque dicen que el cierre del acceso les causa dificultades para llegar al Parque Omar.

El Parque Omar es uno de los últimos reductos verdes que van quedando en la ciudad de Panamá. Y, sin duda alguna, es un bello pulmón para esta atribulada metrópolis, con árboles frondosos, plantas, aves, ardillas... y con miles de paseantes que cada día disfrutan de sus bondades. Como será de atractivo que muchos vecinos tienen entrada directa de sus residencias a él. En serio.

Claro que para el común de los mortales hay diversas entradas, sobre la Vía Porras y el resto de la periferia. Por ahí entran los problemas...

Porque hace unas semanas, un día cualquiera, una de estas entradas que da hacia Carrasquilla comenzó a ser tapiada y quedó definitivamente clausurada, con el consiguiente malestar de muchos usuarios que la utilizaban para llegar en forma expedita al parque.

"Muchos panameños estábamos acostumbrados a ejercitarnos en esa área, además de llevar a nuestros niños a jugar en las tardes espléndidas, y a nuestras mascotas a ejercitarse. Pero, asombrosamente, de repente nos fue cerrado el acceso...", escribe una lectora.

Ezequiel García, un profesor jubilado, escribe que "la puerta que fue cerrada por orden de la administración de Mingthoy Giro, fue autorizada durante la gestión de Dorita de Pérez Balladares, precisamente para que los vecinos de Carrasquilla, Río Abajo, Parque Lefevre, Las Sabanas y Hato Pintado pudieran llegar a pie, y no por gente que se aprovechó de un muro caído, como se les ha informado tendenciosamente.

Otra lectora escribe: "Me permití volverme vocera de todos los que entrábamos por dicho acceso al parque, y le escribí una carta a la Sra. Giro rogándole que nos volvieran a abrir el acceso por dicho lugar... ni siquiera he recibido un acuse de recibo de su parte (le identifiqué mi email)". Agrega que "las lámparas instaladas están muy lindas, sin embargo, los baños dan pena y las fuentes de agua en la entrada y donde están los juegos de niños están viejas y dañadas; además han malgastado pintura en bancas que en verdad debieron de haber sido vueltas a construir porque están muy feas. Ya ven que sí conozco bien el Parque....".

Según Mingthoy Giro, administradora del parque, que depende del Despacho de la Primera Dama, la puerta nunca existió. Sucede que un buen día, hace ya algunos años, parte del muro se vino al piso y quedó una puerta "natural" que todo el mundo ocupaba. Incluso, hasta vereda de acceso tenía. Entonces, esta administración decidió que debía poner el muro en su lugar y eliminar la entrada "clandestina". En la misma área, Carrasquilla, existe otra puerta que permanece abierta "desde las cuatro de la mañana hasta las diez de la noche", explica un agente del Servicio de Protección Institucional (SPI) de guardia en el lugar. Agrega que era necesario reparar el muro porque sirve de protección a la misma gente que utiliza el área, ya que, como este es extenso es difícil garantizar la seguridad.

En todo caso, los vecinos que usan el clausurado acceso alegan que para llegar a la puerta "autorizada" tienen que transitar por calles muy congestionadas, y que las medidas de seguridad por dicho lugar no los convencen.

Relacionado: Los nombres de la polémica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...