ASAMBLEA.

Ponente actuará como fiscal

Tras varios meses de pujas y repujas, el pleno de la Corte Suprema de Justicia llegó a un acuerdo y determinó que, en las investigaciones que involucren a diputados de la Asamblea Nacional, el magistrado sustanciador actuará igualmente como fiscal en esas causas.

La Constitución Política, a partir de las reformas de noviembre de 2004, estableció que el pleno de la Corte investiga y procesa a los diputados de la Asamblea Nacional y/o del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Pero 20 meses más tarde, en julio de 2006, la Asamblea enmendó el Código Judicial y dispuso que si la Corte resolvía abrir una investigación, nombraría a uno de sus nueve magistrados como fiscal para que adelantara las diligencias.

Ayer, en un pleno unánime, la Corte aprobó que sea el mismo magistrado que admite la denuncia, quien instruya la investigación. Este magistrado, según un boletín de prensa del Palacio de Justicia, será apoyado por un equipo interinstitucional que se formará después.

Al pleno de ayer asistieron Graciela Dixon, José Troyano, Víctor Benavides, Harry Mitchel, Winston Spadafora, Aníbal Salas, y los suplentes Hipólito Gil (Adán Arjona), Virgilio Trujillo (Alberto Cigarruista) y Mirtha de Pazmiño (Esmeralda de Troitiño).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...