CSS. Gobierno denuncia tácticas dilatorias.

Posiciones encontradas en el diálogo

El Ministerio de Educación advierte que hoy habrá clases en todo el país pese a la marcha de FRENADESSO.

La división en el movimiento obrero se agudiza aún más. Las acusaciones y ataques de parte y parte no cesan.

¡CINCO!. Andrés Rodríguez, dirigente del Frente, cuando anunciaba que cinco agrupaciones rechazaban la metodología acordada por ocho miembros de la mesa. ¡CINCO!. Andrés Rodríguez, dirigente del Frente, cuando anunciaba que cinco agrupaciones rechazaban la metodología acordada por ocho miembros de la mesa.
¡CINCO!. Andrés Rodríguez, dirigente del Frente, cuando anunciaba que cinco agrupaciones rechazaban la metodología acordada por ocho miembros de la mesa.

El diálogo nacional sigue generando confrontaciones entre sus interlocutores por las posiciones que se adoptan y que no son admitidas por uno u otro grupo.

No obstante, el vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, dijo ayer que si continúan las tácticas para dilatar el diálogo y privar a la población de una mejor ley de seguro social, el Gobierno tiene mecanismos para evitarlo y los aplicará en su momento.

Aunque no reveló cuáles son, cuestionó el que un grupo minoritario del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) lance consignas en el sentido de que el "diálogo está secuestrado" o que no hay información suficiente.

"Quieren engañar a la opinión pública, pues lo que buscan es que el diálogo termine para afectar a la población", indicó Arosemena, tras advertir que "esos que convocan a marchas y manifestaciones son los mismos que no han presentado aún una propuesta a la ley".

NO HAY EXCUSAS

Por su lado, el director de la Caja de Seguro Social y miembro del diálogo, René Luciani, reiteró que la excusa de que no tienen información no es cierta, dado que se les ha entregado una serie de documentos y diagnósticos para que realicen sus análisis y presenten sus propuestas oportunas.

Entre los estudios entregados figuran el clásico análisis actuarial del sueco Peter Thullen y Robert Kiefer, el diagnóstico de OIT, la base de datos de afiliaciones actualizada a diciembre de 2004 y otros que, incluso, reposan en el portal de internet.

La Caja, dijo Luciani, ha sustentado el modelo actuarial vigente y explicó cómo llegó al diagnóstico.

En otro punto de la ciudad, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Guillermo Puga, repudió a los sectores radicales del FRENADESSO que, según él, quieren transformar el diálogo en una barricada con posturas políticas y si no se actúa como ellos quieren, los acusan de traidores del movimiento obrero.

LENTITUD

Puga se mostró preocupado por la lentitud del diálogo, aunque dijo que le alienta el que se haya consensuado el artículo 1, que es el definitorio de la ley.

El sindicalista sugirió al facilitador, Salvador Rodríguez que flexibilice la rigidez de la metodología.

A la vez, pronosticó que si esta semana no se avanza en la mesa y persisten las discusiones estériles, entonces se hará efectiva la amenaza de la reactivación de la Ley 17.

"Aunque nos llamen traidores, nosotros vamos a ser responsables con los trabajadores y la sociedad, vamos a hacer propuestas por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados", dijo.

Ramiro Guerra Morales, asesor laboral de CTRP, también cuestionó la actitud de FRENADESSO, al señalar que quedó demostrado que no están interesados en un diálogo productivo, sino en un proyecto político como es hacerle oposición al Gobierno.

Según Guerra, es lamentable que FRENADESSO se monte sobre un problema social que afecta a toda la población sin importarle las consecuencias.

HOY HAY CLASES

En tanto, las clases en las escuelas y colegios oficiales del país no se han suspendido y se desarrollarán de forma normal, informaron autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA).

La aclaración surge por la solicitud de un sector magisterial a los padres de familia para que no envíen sus hijos a las escuelas por motivos de la marcha que ha programado FRENADESSO hoy, a las 4:00 p.m., del Parque Porras a la Presidencia de la República.

FRENADESSO hará su marcha, a tres horas de que se inaugure la Cumbre de jefes de Estados del Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...