Posponen discusión de topes para campañas

Temas:

sesión. Los magistrados del TE, Eduardo Escoffery, Gerardo Solís y Erasmo Pinilla asistieron a la reunión. LA PRENSA sesión. Los magistrados del TE, Eduardo Escoffery, Gerardo Solís y Erasmo Pinilla asistieron a la reunión. LA PRENSA
sesión. Los magistrados del TE, Eduardo Escoffery, Gerardo Solís y Erasmo Pinilla asistieron a la reunión. LA PRENSA

La discusión sobre el establecimiento de topes financieros para las campañas políticas, deberá esperar hasta el 8 de julio.

Ayer, la Comisión Nacional de Reformas Electorales decidió unánimemente posponer la votación “para consultar el tema con la dirigencia de los partidos”, según propuso el panameñista Jorge Barakat. “No votemos hoy. No necesitamos velocidad en este tema”, sostuvo el político oficialista.

Este tema ya ha sido rechazado por los partidos en el pasado. Entre 2007 y 2008, la Asamblea ignoró dos propuestas similares.

Ayer, la posición de los miembros de los partidos se endureció cuando los magistrados del Tribunal Electoral (TE) reformaron su propuesta original, reduciendo a la mitad los topes de campaña sugeridos.

La propuesta inicial establecía que cada nómina presidencial podría gastar el equivalente al 40% del financiamiento público total. La propuesta presentada ayer reduce ese porcentaje hasta el 20%.

En la última campaña, el financiamiento fue de $33 millones. De haber estado vigente la norma, los presidenciables hubiesen podido gastar de fondos privados, hasta $6.5 millones.

En 2009, según datos del TE, la Alianza por el Cambio, liderada por Ricardo Martinelli, registró $18.9 millones en contribuciones privadas, mientras que la alianza liderada por el Partido Revolucionario Democrático registró $8.3 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...