Ambientalistas presentan denuncia ante la defensoría del Pueblo.

Posponen subasta de los terrenos de la Asamblea

El acto se realizará el lunes 23 de julio a partir de las 8:00 de la mañana en el salón Manuel A. Guerrero.

VENTA. Asamblea aprobó una ley para segregar tierras. VENTA. Asamblea aprobó una ley para segregar tierras.
VENTA. Asamblea aprobó una ley para segregar tierras.

El cuarto intento por vender las 15.1 hectáreas de tierra de la Asamblea Nacional –ubicadas en Clayton–, programado para este lunes 16 de julio, quedó frustrado.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió posponer para el lunes 23 de julio la subasta pública de las tierras que colindan con el Parque Nacional Camino de Cruces.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, solicitó la suspensión del acto público, ya que "las tierras se encuentran, presumiblemente, dentro del parque".

La petición de Vargas fue enviada ayer al titular del MEF, Héctor Alexander, a la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Ligia Castro, y al presidente de la Asamblea, Elías Castillo.

En la nota, Vargas pidió que se realice una nueva medición de los linderos del Parque Camino de Cruces y que se revisen los informes técnicos de las autoridades competentes, para luego adoptar una decisión que permita la mejor utilización de esas áreas.

La solicitud se hace pública luego de una denuncia que presentó la Red de Amigos del Parque Camino de Cruces el lunes pasado, ya que insisten que las tierras forman parte del patrimonio del parque.

Anteriormente los ambientalistas también presentaron varios recursos ante la Corte Suprema, lo que provocó que la Asamblea hiciera una nueva medición y segregara seis de estas hectáreas de terreno.

Las tierras fueron cedidas al Órgano Legislativo por la ya desaparecida Autoridad de la Región Interoceánica, en 1996, como parte de un plan que incluía la construcción de una nueva sede para la Asamblea en esa área.

Pero tiempo después los planes cambiaron y, en 2006, los diputados decidieron vender las tierras para construir un nuevo anexo a las actuales instalaciones del Palacio Justo Arosemena, provocando molestia entre los ambientalistas.

Nueva Fecha

La modificación al pliego de cargos fue publicada mediante adenda, en la página web www.panamacompra.gob.pa. Allí, la Asamblea ofertó al mejor postor 15.1 hectáreas por un precio base de 13 millones 139 mil 213 dólares.

El presidente de la Asamblea, Elías Castillo, reiteró en varias ocasiones que solo se venderían 10 hectáreas. Posteriormente dijo que serían 15.1.

La Asamblea ya había realizado tres actos públicos para vender las tierras, pero ninguno de los interesados que retiró el pliego de cargos presentó ofertas de compra.

La nueva convocatoria está programada para el lunes 23 de julio a partir de las 8:00 a.m. en el MEF.

El secretario de la Asamblea, Carlos Smith, dijo que el Defensor está equivocado, ya que la Asamblea hizo la segregación de las tierras en la Ley 10 de 2006. Añadió que, en varios informes, entre ellos los de la Anam, se determinó que las 15.1 hectáreas no están dentro de los límites del parque.

Por su parte , la ambientalista Raisa Banfield, quien se reunió el jueves con el Defensor del Pueblo, aplaudió la decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...