CORTE PENAl.El Gobierno oficializó aspiraciones.

Postulación de Dixon genera agrias críticas

Familiares de las víctimas de la dictadura recuerdan que Dixon apoyó la prescripción de los crímenes.

Dixon se enfrenta a las aspiraciones de figuras de Francia, Uganda, Nigeria, y Trinidad y Tobago.

FACSÍMIL. Una nota publicada en la página ‘web’ de la Corte Penal Internacional muestra las aspiraciones de la magistrada Graciela Dixon. FACSÍMIL. Una nota publicada en la página ‘web’ de la Corte Penal Internacional muestra las aspiraciones de la magistrada Graciela Dixon.
FACSÍMIL. Una nota publicada en la página ‘web’ de la Corte Penal Internacional muestra las aspiraciones de la magistrada Graciela Dixon.

La noticia conmocionó a los familiares de las víctimas de crímenes y desapariciones forzadas durante la dictadura militar (1968-1989). El Gobierno panameño, por intermedio de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas, presentó la candidatura de Graciela Dixon, actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia, para la Corte Penal Internacional.

Federico Britton, hermano de Floyd Britton, una de las víctimas fatales de la dictadura, calificó ayer de "contrasentido" la nominación de Dixon a ese cargo internacional.

Mientras Panamá forma parte de los Estados fundadores del Tribunal Penal Internacional, que tiene la misión de juzgar a quienes hayan cometido crímenes de genocidio y de lesa humanidad, dijo Britton, el Gobierno postula a un cargo en ese tribunal a Dixon quien, como magistrada en la Corte, ha apoyado la tesis de que prescriben las violaciones de los derechos humanos que se dieron con desapariciones forzadas y crímenes durante la dictadura militar.

Britton se refería, por ejemplo, al fallo de la Sala Penal de la Corte de 11 de noviembre de 2005, que confirmó la prescripción de la acción penal y con ello negó la apertura de las investigaciones por el crimen de Narciso Cubas Pérez en la dictadura militar. La ponente fue Graciela Dixon. Igual postura asumió en el caso del homicidio de Reynaldo Sánchez Tena ocurrido, también, durante el periodo castrense.

Pero no solo los familiares de las víctimas del régimen alzaron sus voces.

Desde Montreal, Carlos Guevara Mann, ex director de Política Exterior de la Cancillería panameña, dijo que la nominación era "una total y completa burla a la comunidad internacional", y estimó que "el cinismo" de los sectores oficiales en Panamá alcanza proporciones inconcebibles y convierten al país en el "hazmerreír del mundo".

"¿A quién puede ocurrírsele que una persona cuya gestión no ha tenido otra característica que negar la justicia e impedir el acceso a la información, pueda ser idónea para ejercer un cargo tan delicado en ese Tribunal?, se preguntó.

Dixon compite con cuatro candidatos en la lista A, entre cuyos requisitos está tener "gran competencia en derecho penal y procesal".

Camino hacia la corte penal

.ANTECEDENTE: En 1948, Naciones Unidas consideró por primera vez la posibilidad de establecer una Corte Internacional.

NACIMIENTO: El 17 de julio de 1998 se adoptó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, por 120 votos a favor; 7 en contra y 21 abstenciones.

.VIGENCIA: El 1 de julio de 2002, el citado estatuto entró en vigor. El ente está formado por 18 magistrados y cuatro órganos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...