Entrevista a Álvaro Alemán

'Preferimos que haya críticas'

Temas:

El ministro Álvaro Alemán dice que no invertarán muchos fondos en publicidad. El ministro Álvaro Alemán dice que no invertarán muchos fondos en publicidad.
El ministro Álvaro Alemán dice que no invertarán muchos fondos en publicidad. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, aseguró que en enero de 2016 el polémico Programa de Ayuda Nacional (PAN), que fue el instrumento del gobierno pasado para gastar mil 200 millones de dólares en proyectos que están bajo investigación judicial, se convertirá en la Secretaría de Apoyo Nacional.

En esta entrevista, Alemán habla del PAN, de la partida discrecional y de cambios administrativos en el Ministerio de la Presidencia, entre otros temas.

¿Cómo van a garantizar que los fondos de esa nueva secretaría no se usarán como los del PAN?

Se proyecta que para 2016 el PAN esté sujeto a contrataciones públicas, va a tener el mismo tratamiento que cualquier otra entidad que tiene que celebrar actos públicos. Estará enfocado en proyectos comunitarios y casos de emergencia.

¿Cuál será el presupuesto del PAN para 2016?

Se prevé que no sobrepase los $20 millones el próximo año [$12.5 millones; en 2014 fue de $11.4 millones].

En el pasado gobierno se crearon varias secretarías, ¿han hecho cambios?

Hay dos secretarías que han salido del Ministerio de la Presidencia: el Metro de Panamá, que ya opera como una sociedad anónima, y la Cadena de Frío, que por un tema de transición hay aspectos que se manejan desde la Presidencia aún. Ahora existe la sociedad Cadena de Frío, pero esperamos que en 2016 opere de forma autónoma.

A la Secretaría de Economía se le cambió el nombre a Secretaría de Competitividad y Logística, porque estimamos que debe estar enfocada en eso. Además, porque en materia de economía ya existe un ministerio.

El ministerio tiene una Dirección Jurídica, una Administrativa; la Secretaría de Asuntos Gubernamentales, de Competitividad y Logística, de Asuntos Sociales, y se incorporará la Secretaría de Apoyo Nacional.

¿De cuánto será el presupuesto de la Presidencia en 2016?

De $360 millones, el mayor [rubro] lo tendrá el Consejo Nacional de Desarrollo: $180 millones y se enfocará en Sanidad Básica. El presupuesto de funcionamiento es de $125 millones, incluye: el Servicio de Protección Institucional, el Consejo de Seguridad Nacional y la Unidad de Análisis Financiero.

¿En qué se enfocará la partida discrecional?

Se mantendrá igual. Para el otro año es de aproximadamente $5 millones. Está orientada a resolver necesidades sociales. Aquí llega un número plural de solicitudes, desde que se pague un funeral hasta la compra de anteojos. No nos pueden criticar porque se esté gastando en comprarle vestidos a nadie ni carteras ni regalos a los diputados.

¿Y el renglón de publicidad estatal?

Es bajo. ¿Cuánto? No recuerdo, pero vamos a hacer publicidad cuando haya que hacerla.

¿Qué busca el proyecto de ley de carrera administrativa?

"Nos podrán criticar muchas cosas, pero no somos de perseguir a los medios, hay amplia libertad de expresión"

Álvaro Alemán Ministro de la Presidencia

Queremos reanudar el proceso de acreditación de carrera administrativa para los funcionarios. Se hará de manera científica y no por política ni para proteger a nadie. Quien tenga derecho a ser acreditado lo será… la administración de Ricardo Martinelli aprobó leyes que crearon un blindaje, que lo único que buscaban era proteger a miembros de Cambio Democrático.

El presidente [Juan Carlos] Varela ha sido claro con todos los ministros de que no se despida a funcionarios que ganen menos de $550 dólares, a menos que haya una causa.

Se critica que el Presidente viaje para asistir a eventos religiosos.

El Presidente es una persona muy practicante, igual que su esposa. (...) Pero ese enfoque que tienen los críticos, de que de alguna manera el Presidente está mezclando la religión con el Estado eso no es así. Nos podrán criticar muchas cosas, pero no somos de perseguir a los medios y de no ser tolerantes, hay amplia libertad de expresión. Preferimos que haya críticas, que a veces son injustas, a que se nos diga que estamos coartando la libertad de expresión.

¿Harán cambios en la comunicación del Gobierno?

La estrategia de comunicación no va a variar. Estamos haciendo un esfuerzo de llevar el mensaje del Gobierno. El Presidente ha dicho que no va a gastar plata en publicidad, como el gobierno anterior. Se hacen campañas de ahorro de agua, pero no hay un afán de dar a conocer las obras, incluso Varela ha decidido no colocarle su nombre a los proyectos.

¿Cuándo cerrarán la transacción con Mi Bus?

Esperamos cerrarla en diciembre. (...) Hemos escogido una empresa que todo el mundo puede revisar. Ya está haciendo un diagnóstico de las posibles soluciones sin tener un contrato. Sentimos que lo harán mejor en muy corto plazo.

¿Cuándo escogerán a los magistrados de la Corte que faltan por nombrar?  

Se ha conversado con varias personas. Cinco han dicho que no tienen interés.

¿Podría llevarse a sesiones extraordinarias?

Si hay sesiones extraordinarias sería para el tema de los magistrados.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...

LUEGO DE 13 AÑOS Mujer encuentra en una zanahoria anillo extraviado

La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria.
La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. AP/Iva Harberg

Una mujer que perdió su anillo de compromiso hace 13 años cuando arrancaba las hierbas en su jardín, vuelve a presumirlo desde ...