ENCUESTA NACIONAL.

Prefieren corregidurías para resolver conflictos

Un 55.3% de las personas encuestadas prefiere esos despachos por encima de los tribunales y la Policía.

REALIDAD. Un 74.6% de los entrevistados aseguró que nunca ha escuchado de la mediación como método alternativo. REALIDAD. Un 74.6% de los entrevistados aseguró que nunca ha escuchado de la mediación como método alternativo.
REALIDAD. Un 74.6% de los entrevistados aseguró que nunca ha escuchado de la mediación como método alternativo.

Más del 50% de las personas prefiere resolver sus conflictos en las corregidurías, en vez de acudir a los tribunales de justicia, según revela una encuesta de Barómetro de América aplicada en Panamá.

Un lejano 6.1% prefiere acudir a los tribunales, mientras que un 10.2% dijo inclinarse hacia la Policía para resolver sus problemas. Otra parcela –del 4.6%– dijo que acude a la Defensoría del Pueblo.

Este 55.3% de las mil 536 personas encuestadas, sin embargo, se enfrenta a una realidad: el sistema administrativo que ampara a los corregidores tiene deficiencias. Entre ellas está la inestabilidad en el cargo, la estructura de personal insuficiente –amén de los bajos salarios que reciben–, y la falta de uniformidad y seguimiento en la formación y capacitación, según se señala.

En promedio, un corregidor en el distrito capitalino de Panamá devenga un salario mensual de 800 dólares, 200 dólares más que quien ejerce iguales tareas en San Miguelito, y casi cuatro veces más que en Las Tablas, distrito cabecera de Los Santos, en donde un corregidor –en promedio– recibe 160 dólares cada mes. Cuando se analiza al personal de esos despachos, el panorama es desalentador. En Las Tablas, de 19 corregidurías analizadas, 18 de ellas operan con un solo funcionario que es el corregidor, mientras que en la restante, además de ese servidor público labora una secretaria y un mensajero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...