TAIWAN. Los asociados del diario no atenderán más invitaciones para visitar Taipei.

La Prensa no aceptará donaciones

Este diario debe ser coherente con la crítica expresada sobre el manejo de las donaciones de Taiwan.

Tanto en Panamá como en otros países de la región se realizan investigaciones sobre el destino final de la ayuda.

En medio del escándalo por las irregularidades en el manejo de la millonaria ayuda otorgada por Taiwan a países latinoamericanos –incluyendo Panamá–, Corporación La Prensa decidió "no aceptar más invitaciones" a los periodistas y otros asociados de la empresa para visitar ese país con financiamiento de Taipei.

La decisión está consignada en una carta que Fernando Berguido, presidente y director del diario, entregó a Fernando Shu, Consejero de Prensa de la Embajada de Taiwan en Panamá, tras recibir una nueva invitación para que un periodista de este medio visite la isla asiática.

"Este diario ha sido muy claro en cuestionar la política de cooperación internacional de Taiwan, que más allá de la ayuda a obras sociales y humanitarias, ha terminado apoyando a políticos y a gobiernos, cualesquiera sea su ejecutoria en materia de transparencia, dejando de lado igualmente la debida fiscalización de los fondos donados".

Berguido añade que, a pesar de las necesidades del pueblo panameño, se ha producido "el consentimiento implícito" de Taiwan en la ejecución de obras, "algunas... sin sentido y las otras sin la menor rendición de cuentas".

En estos momentos, la Contraloría de la República realiza varias investigaciones –como la del Museo El Tucán– relacionadas con donaciones de Taiwan recibidas por la pasada administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...