Preocupa efecto del cambio climático en la salud

Temas:

El cambio climático y su incidencia en la salud es un problema global que se debe tratar de manera local. Así lo aclaró Pablo Aguilar, de la coordinación de Salud de EUROsociAL, entidad de cooperación técnica de la Comisión Europea.

El especialista añadió que los centros de salud y epidemiología deben trabajar en conjunto para evaluar aspectos como el cambio en la densidad de las lluvias o aumentos de temperatura que incrementen los focos de enfermedades como dengue, malaria y chagas.

Organismos internacionales han resaltado que uno de los riesgos para Latinoamérica por el cambio climático es el aumento de estas enfermedades.

Aguilar hizo estas declaraciones en el cierre del seminario de Epidemiología y Salud Ambiental que se desarrolló durante tres días en la Ciudad del Saber.

Uno de los avances del taller, que reunió a expertos de Latinoamérica y Europa, fue la creación de un comité regional de vigilancia epidemiológica, que busca incrementar el intercambio de experiencias entre los países.

En el taller también se hizo énfasis en la necesidad de desarrollar medidas de salud pública, especialmente de prevención, para las poblaciones de bajos recursos que viven en condiciones insalubres, producto de la contaminación ambiental.

Aguilar explicó que en el mundo debe empezar a discutirse el tema de la “justicia ambiental”, pues debería considerarse un derecho del ser humano vivir en un ambiente saludable y no contaminado.

Advirtió que la situación económica mundial, que está incrementando el desempleo y frenando la asignación de recursos a la investigación, dificulta el desarrollo de los retos planteados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...