ESTADÍSTICAS DE SALUD.

Preocupa subnutrición en América Latina

Expertos se reúnen en Panamá para encontrar una solución al problema de la malnutrición infantil.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en América Latina y el Caribe hay más de 52 millones de personas subnutridas. Esta realidad nutricio-alimentaria motivó a unas 150 autoridades de la comunidad médica y científica de la región a realizar el Primer Programa Latinoamericano de Nutrición Pediátrica, que desde ayer y hasta este sábado se está desarrollando en Panamá, en el hotel Gamboa.

Explica el presidente del programa, Edgar Vásquez, que este espacio organizado por el Instituto de Nutrición Nestlé, con la colaboración de representantes gubernamentales de cada país y entidades internacionales de salud como la OPS y la Organización Mundial de la Salud, pretende abrir el compás para que expertos establezcan bases que ayuden a mejorar el panorama.

Uno de los principales puntos que preocupan, según Vásquez, es la incidencia de desnutrición infantil en Centro América, porque se ha detectado una tendencia peligrosa. Explica que millones de niños que han sido desnutridos crónicos en la infancia, pasan por un proceso de transición epidemiológica que hace que entre los 7 y los 18 años desarrollen sobrepeso u obesidad. El problema radica en que este grupo es más propenso a desarrollar durante la adolescencia o la edad adulta diabetes mellitus tipo II, resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, o presentar algún tipo de enfermedad cardiovascular.

"Como el organismo del menor se ve afectado durante sus primeros años de vida, empieza a perder funcionalidad con el pasar del tiempo, es decir, que si se trata de un niño que ingiere grandes cantidades de golosinas y comida chatarra, posiblemente su cuerpo no procese bien los azúcares y las grasas, provocando la acumulación de ellos", apunta Vásquez.

Según el médico, luego de reunir ideas sobre cómo abordar los temas de sobrepeso, obesidad, deficiencia nutricional y seguridad alimentaria, elaborarán un libro que será una guía para los Estados. "No podemos trabajar por separado, debemos caminar en la misma dirección para lograr resultados positivos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...