POBREZA.

Preocupación por atraso en metas del Milenio

El Gobierno logró reducir la pobreza extrema en 3%, es decir, que 36 mil familias mejoraron su calidad de vida.

REZAGO. La mortalidad infantil disminuyó, pero la mortalidad materna prevalece en las comarcas indígenas. REZAGO. La mortalidad infantil disminuyó, pero la mortalidad materna prevalece en las comarcas indígenas.
REZAGO. La mortalidad infantil disminuyó, pero la mortalidad materna prevalece en las comarcas indígenas.

A pesar de faltar aún ocho años para ello, el Gobierno panameño está preocupado por la lentitud con que avanza hacia el logro de las metas de los Objetivos del Milenio, las cuales deben cumplirse en 2015.

Tan solo en 2004, el Estado dedicó el 17.8% de su producto interno bruto a la inversión social (salud, educación, vivienda, vialidad, trabajo y otras necesidades).

Sin embargo, los indicadores de mortalidad infantil siguen altos (12.5 por cada mil nacidos vivos) y la desnutrición crónica (54.4 de niños menores de cinco años en pobreza extrema).

Ayer, la Comisión Multisectorial del Gabinete Social entregó a la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert León, la propuesta de Estrategia Nacional para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En su presentación, Amelia Márquez de Pérez, del Comité Técnico Interagencial del Sistema de Naciones Unidas para el Seguimiento de los ODM, indicó que la propuesta contiene un diagnóstico de la situación actual, las estrategias particulares y las acciones concretas de política para cumplirlas. El análisis, dijo, se basó en las 18 metas y los 48 indicadores que permiten dar seguimiento a los Objetivos.

La ministra Roquebert agradeció el esfuerzo y prometió ponerlo en acción a través de una ejecución eficiente y transparente del presupuesto.

A su vez, el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, señaló que el gobierno del presidente, Martín Torrijos, no rehúye el combate frontal a la pobreza extrema, la cual se ha reducido en un 3%, lo que significa que 36 mil familias han mejorado su calidad de vida.

También aludió a la inmunización de niños menores de cinco años, a la mejora en la atención materna en el parto y sobre todo implementar la Red de Oportunidades que ampliará su cobertura de 36 mil familias a 50 mil este año.

La propuesta recomendó la urgente modernización de las estadísticas nacionales para poseer la información necesaria para evaluar los resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...