estudio. un nuevo caso de la enfermedad.

Preocupación por dengue hemorrágico

Colón, Chiriquí y Panamá son las provincias más afectadas por la enfermedad, desde que apareció en 1990.

Salud anunció sanciones severas para los que no eliminen los criaderos del mosquito ‘Aedes aegypti’.

Aldahir Morales, el niño de dos años que murió en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, el pasado 25 de agosto, con un cuadro de dengue hemorrágico, se puede convertir en la cuarta víctima de esta enfermedad, desde que apareció a mediados de los años 1990.

La primera muerte se registró en 1995 en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Al paciente se le descubrieron anticuerpos correspondientes a dos tipos de dengue. "Eso es lo que provoca el dengue hemorrágico", dijo ayer Alejandro Martínez, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas.

Para que se produzca el dengue hemorrágico es necesario que dos de los cuatro dengues clásicos conocidos estén presentes en la sangre del paciente. Esto ocurre cuando en distintas ocasiones dos mosquitos, que portan cada uno distintas cepas de dengue, pican a la víctima, produciéndose la combinación de dos tipos de dengue.

En el 2004 se registraron otros dos casos en la provincia de Colón: el primero fue el de una mujer de 44 años, residente en la comunidad de Escobal y el segundo una niña de 12 años de edad, quien residía en la comunidad de Arañangatal.

Martínez expresó que la enfermedad es controlable y para eso se tiene que cumplir con las normas de prevención y de higiene que son necesarias para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

sanciones

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, anunció ayer una campaña masiva de concienciación en la ciudadanía para eliminar los criaderos del mosquito.

Alleyne dijo que la campaña incluye la aplicación de severas sanciones para las personas y comercios que insistan en mantener criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

El funcionario manifestó que conversarán con los alcaldes de los diferentes distritos para que se involucre a los corregidores en las tareas de eliminar los criaderos de mosquito.

Hasta el mes de julio pasado la provincia de Chiriquí reportaba el mayor porcentaje de concentración del mosquito Aedes aegypti.

En esta región el índice de infestación es de 25.5%, mientras que el más bajo lo registra la provincia de Veraguas, con el 0.8%.

Sólo en la provincia de Chiriquí se habían reportado, hasta julio de 2005, 170 casos de dengue clásico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes El Barça está convencido de la continuidad de Neymar

Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus.
Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. AFP

El FC Barcelona está convencido de que su estelar delantero brasileño Neymar, pretendido por el Paris Saint-Germain, seguirá ...

Cita en Hungría Edgar Crespo queda en el puesto 32 en los 100 metros pecho en Mundial de Natación

Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho.
Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. LA PRENSA/Archivo

El nadador panameño Edgar Crespo cumplió este domingo 23 de julio su primera participación en el Mundial de Natación quedando ...

MANIFESTACIONES Unas mil personas protestan en Moscú contra restricciones en internet

El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades.
El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. AFP

Cerca de mil personas desfilaron este domingo por las calles de Moscú durante una manifestación, permitida por las ...