Preocupación por falta de fármacos

La ausencia de registros sanitarios de algunas medicinas para tratar el cáncer está afectando la atención de los pacientes con estas patologías.

Temas:

SALUD. Escasez afecta al Hospital del Niño. LA PRENS/Maydée Romeroi SALUD. Escasez afecta al Hospital del Niño. LA PRENS/Maydée Romeroi
SALUD. Escasez afecta al Hospital del Niño. LA PRENS/Maydée Romeroi

Un desabastecimiento de medicinas para tratar el cáncer se está registrando en el Hospital del Niño en las últimas semanas.

La oncóloga pediátrica María Sabina Achú atribuyó el problema a la falta de registro sanitario de algunos de los medicamentos que se utilizan en los tratamientos de quimioterapia.

Achú explicó que solo tres de los 15 fármacos que utilizan en el Hospital del Niño cuentan con los registros sanitarios y agregó que el panorama es peor si se cuentan otros hospitales, como el Instituto Oncológico Nacional (ION).

El registro sanitario es la garantía que el Ministerio de Salud (Minsa) concede a un medicamento cuando prueba que es efectivo y que entra al país en condiciones de seguridad.

La doctora dijo que han sobrellevado la situación haciendo compras en pequeña escala, pero agregó que esta no es una solución, porque en ocasiones no encuentran el medicamento y deben suspender los tratamientos.

En el Hospital del Niño este año hay 28 pacientes con algún tipo de cáncer.

Eric Conte, director de Farmacia y Drogas del Minsa, explicó que se reunieron con funcionarios del Hospital del Niño y el ION para buscar una solución a este problema.

Conte dijo que se comprometió a agilizar los trámites de registro sanitario y autorizar algunas compras de medicamentos sin este requisito, siempre que los fármacos hayan sido usados por varios años en el país.

El director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, dijo que cuentan con los recursos para hacer las compras, pero esperan el aval de Farmacia y Drogas.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que a través de la Dirección de Provisiones, comenzaron a dotar al ION, nosocomio que también está afectado con la escasez, de medicinas de uso general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...