Preocupación por estado ruinoso de Artes y Oficios

Fundado a mediados de la década del 50 del siglo XX, la Escuela Artes y Oficios tiene 25 edificios que se desmoronan como castillos de arena.

Temas:

Las estructuras del plantel son de la década de 1950. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Las estructuras del plantel son de la década de 1950. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Las estructuras del plantel son de la década de 1950. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mal estado de las instalaciones de la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega es evidente. Su subdirector, Ricardo Murillo, lo atribuye a los 30 años que lleva sin mantenimiento adecuado.

El techo y las marquesinas de los pasillos son testigos del estado ruinoso de su estructura –25 edificios distribuidos en 12 hectáreas–.

José Briton, profesor de encuadernación, señala que en tres cuartas partes del techo del taller hay filtraciones. “Está lleno de agujeros”, explica.

En el taller que menciona Briton –un extenso cuarto lleno de mesas y algunas máquinas–, los jóvenes aprenden a empastar libros, con el peligro de que las hojas de cielo raso les caigan encima. Uno de los estudiantes dice que los chorros de agua, en la época lluviosa, los hacen mover constantemente las mesas de trabajo para evitar que los materiales se dañen.

Briton dice que las hojas del cielo raso se han desprendido por el peso del agua y que las instalaciones eléctricas están deterioradas.

Alicia Quintero, educadora especial, dice que sus alumnos se sientan en sillas apolilladas y que las cucarachas han puesto en pie a más de un alumno.

Por esta serie de situaciones es que el ingeniero eléctrico Murillo califica como “descabellada” la decisión del ministro de Educación, Salvador Rodríguez, de entregar al plantel materiales para que los alumnos –como asignatura– levanten una cerca para protegerse de los antisociales. Rodríguez tomó la decisión tras la agresión que sufrió un docente a manos de dos delincuentes.

Murillo argumenta que la construcción de la cerca no acabará con el mal estado del colegio. Además, mostró el pliego de una licitación de $2 millones que hizo el Ministerio de Educación (Meduca) para unas reparaciones que no se concretaron.

Óscar Patiño, jefe de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, explica que la licitación quedó desierta.

Según datos del Meduca, en 2008 se invirtieron 686 mil 434 dólares en el colegio, aunque el funcionario reconoce que no fue suficiente, porque al igual que en otros planteles, las inversiones no se notan por la magnitud de los daños. “Se repara y así mismo comienzan a salir otras necesidades”, explica.

Abdiel Bedoya, presidente de la Asociación de Egresados, opina que la actitud de los alumnos contribuye con el mal estado del plantel. “No se sienten parte del colegio. Vienen de otras escuelas y por eso no respetan ni cuidan”, arguye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP