El 23 de agosto entra a regir reforma.

Preparan reglamento de nueva ley de aduanas

Vilma De Luca Vilma De Luca
Vilma De Luca

Antes de finalizar el mes de julio estará listo el reglamento de la nueva ley aduanera, que regirá desde el 23 de agosto próximo, informó la jefa de la Dirección General de Aduanas (DGA), Vilma De Luca.

En febrero pasado el Ejecutivo promulgó el decreto-ley 1 de 13 de febrero de 2008 que crea la llamada Autoridad Nacional de Aduanas, con autonomía y patrimonio propio, que reemplaza a la actual DGA.

Esta autoridad, que se cataloga como una entidad de seguridad del Estado, estará encargada de controlar, vigilar y fiscalizar el ingreso, salida y movimiento de mercancía, personas y medios de transporte por las fronteras, puertos y aeropuertos del país.

Actualmente un equipo encabezado por Luis Carlos Jaén, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, trabaja en la reglamentación de la ley. Además están otros funcionarios de la entidad como Félix Gandales, Vicente Mero y Fernanda de Sierra.

De Luca explicó que entre los temas que se reglamentan están las funciones de las dos subdirecciones (logística y técnica) y la carrera del servicio aduanero para incluir a los más de 800 funcionarios. Antes del 23 de agosto el presidente de la República, Martín Torrijos, debe nombrar a los dos subdirectores.

Entre las funciones de la subdirección de logística está la administración de las oficinas aduaneras en puertos, almacenes y depósitos que coordinan los decomisos. En tanto, la subdirección técnica atenderá la clasificación de las mercancías de acuerdo a tipo y origen.

La DGA tiene para este año un presupuesto de 37 millones de dólares (13 millones para funcionamiento y 24 millones para la compra de nueve escáneres, equipos especializados para la revisión de la mercancía que entra el país).

En este momento, informó De Luca, se evalúa una posible mudanza de la dirección central, ubicada en Llanos de Curundú. Explicó que actualmente pagan unos 100 mil dólares anuales en concepto de alquiler a la compañía que tiene en concesión el ferrocarril y terrenos aledaños, Panama Canal Railway Company (PCRC). Aún no se ha determinado el lugar exacto donde podría ubicarse la sede de la futura autoridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...