PRONÓSTICOS.

Prepárese para lluvias de octubre

Si hasta ahora no ha comprado su paraguas, hágalo ya. El pronóstico del tiempo para los próximos meses indica que las lluvias de octubre sobrepasarán los límites considerados normales debido al cambio climático que se experimenta en la región.

La información la hizo pública ayer Luz Graciela Calzadilla, directora de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), quien además dijo que las lluvias se sentirán con mayor intensidad al oeste del Caribe panameño (provincias de Bocas del Toro, norte de Veraguas y oeste de Colón).

También se espera un incremento de lluvias al oeste de la vertiente del Pacífico (en la provincia de Chiriquí y el centro y el sur de Veraguas).

Mientras que para el este de la región de Azuero y la provincia de Darién se espera que las lluvias aumentarán durante el mes de septiembre y octubre.

Calzadilla indicó que históricamente en Panamá el lugar más lluvioso durante esta época es la provincia de Bocas del Toro y una de las regiones más secas del país es la de Azuero.

Informes recabados en la página web de Etesa ( www.etesa.com.pa) indican que desde 1972 hasta el 2005 el promedio registrado de lluvias en las 31 estaciones metereológicas fue de 387.2 mililitros anuales. Se estima que este promedio subirá este año a 391.2 mililitros. Durante las últimas lluvias se han registrado inundaciones y hasta deslizamientos.

Calzadilla indicó que otro aspecto que variará para los próximos meses es la temperatura ambiental, que según los expertos pudiera aumentar "ligeramente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...