ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Prerrogativas de diputados se mantienen

Los diputados seguirán gozando de pasaporte diplomático, exoneración de carros, franquicia postal, y cobrarán 80 dólares por cada sesión extraordinaria.

Temas:

Tras casi 10 horas de intensas discusiones, los diputados aprobaron anoche en segundo debate el proyecto de ley que reforma el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, que no incluye cambios sustanciales en sus prerrogativas.

El uso de pasaporte diplomático, las franquicias postales y telefónicas, así como el cobro de 80 dólares por día durante las sesiones extraordinarias, son algunos de los privilegios que mantienen los diputados.

El proyecto original, presentado por el diputado José Luis Varela, eliminaba esos beneficios. Sin embargo, tras la discusión en segundo debate, se modificaron varios de los artículos propuestos por Varela, reduciéndose los cambios.

Entre las propuestas acogidas está la relativa al derecho de importar vehículos libres de impuestos. Se redujo a dos vehículos en lugar de tres, con la posibilidad de traspasarlos luego de tres años de adquiridos, sin tener que pagar impuestos.

La propuesta aprobada por los diputados también incluyó cambios en el número de comisiones permanente de la Asamblea. Se redujeron de 22 a 15, las que deberán conformarse a partir de julio de 2010.

La propuesta original del diputado Varela era de solo nueve comisiones.

Durante el segundo debate del tantas veces pospuesto proyecto de reformas al reglamento interno, los diputados de oposición y del oficialismo mantuvieron una pugna con relación a las prerrogativas.

Mientras que los de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pedían que se eliminaran todos los privilegios, los del oficialismo refutaban esos señalamientos.

Según estos últimos, los del PRD no hicieron nada cuando estaban en gobierno, “para ahora presentar reformas extremas”.

Antes de que se aprobaran las propuestas, la bancada opositora abandonó el pleno legislativo. José Luis Fábrega, en nombre de la bancada opositora, dijo que se oponían a la propuesta porque a última hora se le hicieron 23 cambios al proyecto, y no les alcanzó el tiempo para estudiarlos.

Esta bancada había presentado propuestas como la inclusión del voto de censura a los ministros de Estado, que la Asamblea le otorgara un carro a cada diputado y que se eliminara el pago de dietas a ministros de Estado. Todas fueron rechazadas.

La eliminación de todos los privilegios fue una de las promesas que hizo –en un contundente discurso el 1 de julio pasado– el presidente de la junta directiva de la Asamblea, el panameñista José Luis Varela, cuando tomó posesión del cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...