Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

PROPUESTA PARA FEBRERO DE 2017

Presentan proyecto para implementar el SPA en la jurisdicción electoral

El magistrado Pinilla prevé la creación de nuevas figuras, ya que el SPA implica la participación de jueces de garantías de cumplimiento y de audiencia.

Temas:

Pinilla presentó el proyecto de ley ante los diputados de la Asamblea Nacional. Pinilla presentó el proyecto de ley ante los diputados de la Asamblea Nacional.
Pinilla presentó el proyecto de ley ante los diputados de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

Un proyecto de ley para implementar el sistema penal acusatorio (SPA) en la jurisdicción penal electoral, a partir de febrero de 2017 fue presentado la tarde de este martes 18 de octubre ante el pleno de la Asamblea Nacional por el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

Pinilla explicó que el objetivo de la propuesta es utilizar en la jurisdicción penal electoral las normas establecidas en el SPA que ya rige en todo el país en la justicia penal ordinaria.

"En la jurisdicción electoral donde hay un proceso penal especial se está aplicando todavía el sistema inquisitivo anterior y lo que busca este proyecto es que a partir de febrero se aplique en esta jurisdicción el sistema penal acusatorio", precisó.

La propuesta, indicó Pinilla, prevé la creación de nuevas figuras ya que el SPA implica la participación de jueces de garantías, de cumplimiento y de audiencia; un personal que no tiene actualmente la jurisdicción penal electoral.

Por otro lado, Pinilla pidió a la Asamblea Nacional agilizar la discusión del proyecto de ley No. 292 de reformas al Código Electoral y que por primera vez fue puesto en el orden de día para su discusión en segundo debate, pero en el punto 39.

"Nosotros esperamos que la Asamblea con el sentido de responsabilidad patriótica altere el orden del día y entre prontamente en el segundo y tercer debate de este proyecto de ley que es indispensable para el buen funcionamiento del sistema electoral", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...

Se realizará en Noviembre Panamá se prepara para su tradicional maratón

Una cita con el Maratón de Panamá Una cita con el Maratón de Panamá Vídeo
Una cita con el Maratón de Panamá

La edición 41 del Maratón Internacional de Panamá se desarrollará el próximo 26 de noviembre, confirmó la dirigencia del Club ...