PROPUESTA PARA FEBRERO DE 2017

Presentan proyecto para implementar el SPA en la jurisdicción electoral

El magistrado Pinilla prevé la creación de nuevas figuras, ya que el SPA implica la participación de jueces de garantías de cumplimiento y de audiencia.

Temas:

Pinilla presentó el proyecto de ley ante los diputados de la Asamblea Nacional. Pinilla presentó el proyecto de ley ante los diputados de la Asamblea Nacional.
Pinilla presentó el proyecto de ley ante los diputados de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

Un proyecto de ley para implementar el sistema penal acusatorio (SPA) en la jurisdicción penal electoral, a partir de febrero de 2017 fue presentado la tarde de este martes 18 de octubre ante el pleno de la Asamblea Nacional por el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

Pinilla explicó que el objetivo de la propuesta es utilizar en la jurisdicción penal electoral las normas establecidas en el SPA que ya rige en todo el país en la justicia penal ordinaria.

"En la jurisdicción electoral donde hay un proceso penal especial se está aplicando todavía el sistema inquisitivo anterior y lo que busca este proyecto es que a partir de febrero se aplique en esta jurisdicción el sistema penal acusatorio", precisó.

La propuesta, indicó Pinilla, prevé la creación de nuevas figuras ya que el SPA implica la participación de jueces de garantías, de cumplimiento y de audiencia; un personal que no tiene actualmente la jurisdicción penal electoral.

Por otro lado, Pinilla pidió a la Asamblea Nacional agilizar la discusión del proyecto de ley No. 292 de reformas al Código Electoral y que por primera vez fue puesto en el orden de día para su discusión en segundo debate, pero en el punto 39.

"Nosotros esperamos que la Asamblea con el sentido de responsabilidad patriótica altere el orden del día y entre prontamente en el segundo y tercer debate de este proyecto de ley que es indispensable para el buen funcionamiento del sistema electoral", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Se buscan 60 voluntarios que se dejen picar por mosquitos para probar vacuna en Washington

La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos. La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.
La vacuna busca desmejorar la saliva de los mosquitos.

Científicos buscan a 60 personas dispuestas a dejarse picar por mosquitos para probar una nueva clase de vacuna, la cual ataca ...

Videos del día Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos

Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos Vídeo
Abogados de Noriega no han entregado monitoreos médicos LA PRENSA/Isaac Ortega

El juez de cumplimiento Roberto Sánchez solicitó a los abogados del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega entregar –de ...

Mundo Un temblor de 6.5 grados sacude el sureste de Bolivia

El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros.
El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. Tomado de servir.net

Un sismo de 6.5 grados de magnitud se registró en el sureste de Bolivia sin que se reportaran daños ni víctimas.El Servicio ...