Presentan ley contra el velo de donantes

Temas:

Un propuesta que establece que los candidatos presidenciales podrán recolectar de fuentes privadas hasta 10 millones de dólares para financiar su campaña, con miras a llegar al Palacio de la Garzas, presentó ayer en el pleno de la Asamblea Nacional el diputado perredista Leandro Ávila.

La propuesta llegó cuando faltan 40 días para que se realicen los comicios generales el próximo 3 de mayo.

Además, la iniciativa obliga a los candidatos y partidos políticos a entregar la lista de donantes al Tribunal Electoral con el fin de que dichos nombres sean publicados en el Boletín Electoral. Igualmente, se intenta regular la emisión de propaganda electoral a 60 días calendarios previos a una elección general y a 30 días calendario previo a una elección interna.

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín J., ve como positiva la propuesta de Ávila, pero, al mismo tiempo, plantea que se estudien otras legislaciones que permitan democratizar más el proceso electoral.

En las últimas semanas el tema de quién financia las campañas tomó fuerza, después que el colombiano David Murcia Guzmán dijera que donó 6 millones de dólares al Partido Revolucionario Democrático. Ninguno de los tres candidatos presidenciales se atrevió a divulgar la lista de sus donantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...