Presentan propuesta ambiental a candidatos

Siete organizaciones ecologistas presentaron una agenda de políticas públicas para la conservación de los recursos naturales.

Temas:

1171397 1171397
1171397

La creación de un ministerio de ambiente y un fondo para la conservación marina, son dos de las propuestas presentadas por la sociedad civil a los candidatos a la Presidencia de la República.

Las organizaciones ambientalistas ANCON, Pro Mar, Mar y Fauna, Albatros Media, Fundación Natura, MarViva, Fundación Avifauna y Sociedad Audubon se unieron en la Alianza Ambiental de Panamá y redactaron una propuesta para el manejo de las riquezas naturales del país, que incluye 14 acciones prioritarias.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de ANCON, explicó que esperan que las propuestas sean integradas en los planes de gobierno de los partidos políticos, así como en las actuaciones de futuros diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y todo funcionario en capacidad de tomar decisiones.

De momento, la propuesta ha sido entregada a la oficialista Balbina Herrera y al candidato de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli. Está pendiente de ser entregada a Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria.

Gabriela Etchelecu, directora de MarViva, explicó que aunque los planes de gobierno de los candidatos ya habían sido publicados cuando los ambientalistas presentaron su propuesta, Martinelli y Herrera se mostraron a favor de incluirla.

Entre las propuestas también está implementar planes de ordenamiento ambiental territorial y decretar una moratoria a la minería metálica hasta que se determinen sus impactos y beneficios.

En el documento, la Alianza destaca que se han dado avances con el fortalecimiento de las normas y de las entidades y organismos que tienen competencia en este ámbito, pero se explica que el modelo de desarrollo en muchos casos ha afectado los recursos naturales y los ecosistemas.

La Alianza se comprometió a divulgar su propuesta para lograr una mayor concienciación ciudadana con relación al tema, y darle seguimiento tras la toma de posesión de un nuevo gobierno. “Tenemos un plan para este seguimiento y monitoreo”, señaló Spadafora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...